Dos personas muertas y cerca de 70 familias afectadas deja voraz incendio en Guapi, Cauca

Octubre 02, 2022 - 11:49 a. m. 2022-10-02 Por:
Redacción de El País
Incendio en Guapi

Según indicó el Alcalde de Guapi, hacia las 11:30 p.m. de este sábado se alertó sobre el incendio.

Cortesía Alcaldía de Guapi

Dos personas muertas y al menos 70 familias afectadas es el balance preliminar que deja un voraz incendio registrado en la noche de este sábado en el municipio de Guapi, en el Cauca. 

Sobre el incendio se conoció que se presentó en un sector conocido como Puerto Cali, el cual está ubicado entre el río Guapi y la quebrada El Barro, y que se localiza a pocos minutos del centro del municipio. Según se indicó, las llamas iniciaron sobre las 11:00 p.m. en una casa y estas se propagaron a otras viviendas de la zona. 

Lea además: Fedegán niega apoyo a amenazas de ganaderos de retomar armas para combatir a invasores

Al respecto, el alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, le confirmó a El País que las víctimas de esta emergencia son una madre y su hija, una menor que tenía entre 2 y 3 años de edad. Además, indicó que, hasta ahora, no hay reporte de personas heridas de gravedad. 


De igual manera, el Alcalde explicó que la situación generó pánico debido a la rápida propagación que tuvo el incendio y a lo complicado que fue contenerlo por la falta de material humano y técnico para hacerlo. Según dijo, organismos de socorro con ayuda de la comunidad estuvieron hasta la madrugada de este domingo adelantando labores para controlar las llamas. 

"Se incendiaron más o menos 53 casas, pero seguimos haciendo un censo para confirmar las cifras. Son más o menos unas 70 familias afectadas y estamos esperando a ver las autoridades nacionales cómo nos colaboran. A las personas afectadas les estamos consiguiéndoles colchonetas para ver si podemos habilitarles dormir donde es la casa de la cultura", dijo el Alcalde a El País.

Con relación a la causa del voraz incendio, el Mandatario comentó que no se sabe con exactitud qué produjo la emergencia, pero que desde que se logró controlar el incendio se están adelantando investigaciones para esclarecer lo ocurrido. 


El Alcalde confirmó que la vicepresidenta Francia Márquez se comunicó con él para tener conocimiento de lo ocurrido y determinar qué tipo de ayuda se le puede brindar a Guapi. Además, Grueso indicó que desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres también están al tanto de los estragos que dejó la emergencia. 

"Estamos esperando ayudas. Las personas que resultaron afectadas tenemos que ayudarlas, ya le hice un llamado a la gobernación del Cauca y a la Presidencia para que busquemos qué hacer con esta gente porque el municipio no tiene cómo ayudar solo", precisó el Alcalde.

VER COMENTARIOS