El pais
SUSCRÍBETE

Doce muertos deja hasta el momento el regreso de las lluvias en Colombia

El director nacional de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que la segunda temporada invernal en el año ha dejado aproximadamente 3.500 familias afectadas y doce personas muertas.

20 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El director nacional de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que la segunda temporada invernal en el año ha dejado aproximadamente 3.500 familias afectadas y doce personas muertas.

El regreso de las lluvias ha ocasionado nuevos estragos en Colombia. Según el director nacional de la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, Carlos Iván Márquez, la segunda temporada invernal del 2012 ha dejado aproximadamente 3.500 familias afectadas y doce muertos. Cerca de 17 mil personas afectadas, seis desaparecidas y 18 heridos ha arrojado esta ola invernal. Márquez afirmó que "aunque está temporada llegó un poco tarde, la tendencia del Niño para el próximo año será débil".De acuerdo con el informe presentado por la Oficina de Atención y Prevención de Desastres, las consecuencias del invierno han generado deslizamientos y crecientes en varios municipios del país. El funcionario agregó que ya son 75 los eventos presentados y, que a pesar de ser un número bajo, han tenido que atender las familias damnificadas cuyas viviendas han resultado afectadas. Panorama nacionalEn Manizales a siete familias del Alto Tablazo les ordenaron, el pasado jueves, evacuar las tres viviendas donde vivían, pues detrás de ellas se agrietó el terreno. Las casas están en terrenos donde en el pasado se han presentado deslizamientos, dijo Antonio José Ruiz, una de las víctimas. Entre tanto, en el Valle del Cauca se decretó la alerta roja por posibles deslizamientos en los municipios de Buenaventura, Calima y Dagua; en Risaralda, por probabilidad de creciente súbita, se encuentran en alerta amarilla las poblaciones asentadas en la cuenca media y baja de los ríos La Vieja, Otún y Consota, indicó el Instituto de Estudios Ambientales (Ideam).Según esto, los barrios en riesgo siguen siendo, La Playita, El Cortés, Brisas del Consota, Universidad Católica, La Florida y otros ubicados en la comuna Villasantana y la antigua banca del ferrocarril, que resultan ser los más afectados en cada invierno. En estos sectores podrían vivir unas 1.200 personas, que hace años están esperando una reubicación. El Ideam advierte que es probable que las lluvias estén presentes hasta mediados de diciembre, incluso con tormentas eléctricas.

AHORA EN Colombia