Escuchar este artículo

Diego Cadena seguirá detenido por presunto soborno y fraude procesal

Diciembre 03, 2020 - 10:29 a. m. 2020-12-03 Por:
 Redacción de El País
Diego Cadena, abogado del CD investigado por corrupción

Diego Cadena, abogado del CD investigado por corrupción.

Foto: Colprensa

Diego Cadena, abogado del expresidente  Álvaro Uribe, seguirá detenido por presunto soborno y fraude procesal, así lo determinó el juez tercero del circuito de Bogotá.

A finales de julio, la Fiscalía le imputó los mismos cargos por los que es investigado el exsenador Uribe Vélez.

La decisión del juez de control de garantías fue apelada y llegó a revisión ante el juez tercero, quien dejó en firme la determinación. Cadena se encuentra en casa por cárcel.

El juez de segunda instancia consideró que la decisión de la primera instancia era adecuada y que, además, Cadena podía ser un peligro para la sociedad y podría obstruir a la justicia.

El ente investigador señala que el 18 de julio de 2017, Cadena fue a la cárcel de Palmira, sin previa cita, para hablar con el condenado exparamilitar Carlos Enrique Vélez.

Puede leer: Habla defensa de Diego Cadena en proceso por presunto soborno y manipulación de testigos

Las investigaciones indican que el abogado le habría prometido el pago de 200 millones de pesos (de los cuales alcanzó a entregar 48 millones) con el fin de que Vélez declarara, ante la Corte Suprema, que el senador Iván Cepeda lo había abordado varias veces para pedirle que diera una versión en contra de Álvaro Uribe Vélez.

Al parecer, esto era a cambio de mejorar su situación carcelaria. Los pagos al condenado Vélez fueron administrados por el abogado Juan José Salazar, y estos se habrían efectuado a través de distintos familiares y allegados al exparamilitar.

De acuerdo a la Fiscalía, se hicieron por lo menos 11 pagos que se les habrían hecho a allegados de Carlos Enrique Vélez.

Cabe recordar que el fiscal a cargo del caso aseguró que en febrero de 2018 Cadena visitó en la cárcel al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.

"El acusado le ofreció asesorías jurídicas y tratar de tramitar su ingreso a la JEP con el fin de que él declarara falsamente ante la Corte que también había sido abordado por Iván Cepeda y que este le había ofrecido beneficios judiciales, protección y posible cambio carcelario si declaraba contra Álvaro Uribe", expresó.

Cadena y Salazar han insistido en su inocencia y negado ofrecimientos o entregas de dineros ilegalmente para interferir en procesos judiciales.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS