Días festivos del segundo semestre del año podrían volverse laborales: Viceministro de Hacienda

Escuchar este artículo

Días festivos del segundo semestre del año podrían volverse laborales: Viceministro de Hacienda

Abril 09, 2020 - 09:17 a. m. Por:
Colprensa / El Colombiano

Líder. Juan Alberto Londoño, viceministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno tomará $3 billones del dinero que tiene el Fonpet como un préstamo.

Colprensa - El País

El viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, anticipó que en los próximos días “se anunciará la posibilidad de usar los días festivos para que se vuelvan laborales en algún momento, dado que, en materia de producción cada día festivo tiene un costo muy alto”.

Esta idea fue planteada en un conversatorio virtual que el funcionario sostuvo con los empresarios afiliados a la Cámara de Comercio Colombo Americana el lunes pasado.

Frente a la iniciativa, varias agremiaciones, en representación del turismo, comercio y servicios, le expresaron su preocupación al Gobierno, pues la apuesta sería eliminar los días festivos del segundo semestre del año y reemplazarlos por días de vacaciones, como una posible medida de alivio para algunos sectores económicos.

En carta enviada a los ministros de Comercio, José Manuel Restrepo, y Trabajo, Custodio Cabrera, los empresarios explicaron que al ser las vacaciones un asunto potestativo del empleador, estos días festivos no serán tomados por igual por todos los ciudadanos, evitando así el movimiento del turismo en esas fechas.

Lea también: Denuncian irregularidades en la plataforma de 'Ingreso Solidario' para familias vulnerables

En la misiva suscrita, por representantes de los comerciantes (Fenalco), hoteleros (Cotelco), agencias de viajes (Anato) y establecimientos públicos (Asobares), entre otros, se recordó que para el segundo semestre de 2020 habrá ocho días festivos, los cuales son indispensables para reactivar el turismo interno y consecuentemente, el comercio regional de los principales destinos turísticos del país.

“Consideramos que cualquier medida implementada en esta crisis debe tener un impacto transversal a todos los sectores económicos y aunque esta iniciativa podría generar posibles ahorros en riesgos laborales e incrementos en la competitividad, no se puede desconocer que el sector turismo ha sido uno de los grandes afectados por el covid-19”, se lee en el texto.

Además, se insistió en que con esta iniciativa también podría ganerarse una afectación negativa durante el segundo semestre del año, momento en el que todos los sectores productivos, posiblemente, estarán buscando la reactivación de la economía.

“No duden señores ministros que los gremios aquí representados seguiremos, de la mano del Gobierno, promoviendo iniciativas de alivio e impulso empresarial. Esperamos que nuestras observaciones sean consideradas para revisar la pertinencia de la medida”, concluyó la misiva.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS