El pais
SUSCRÍBETE
a oposición recordó ayer que acudió al diálogo con la demanda de que se abra un canal humanitario, se restituyan las atribuciones del Parlamento, las elecciones se celebren bajo la observación de la OEA y se liberen los presos políticos. | Foto: Agencia EFE

VENEZUELA

Diálogos en Venezuela se podrían suspender si persisten sanciones internacionales

Oposición dijo que las “bases están sentadas” para acercamiento con el oficialismo.

4 de diciembre de 2017 Por: Redacción de El País 

Mientras la oposición venezolana aseguró que las “bases están sentadas” para llegar a acuerdos con el Gobierno, un vocero de Nicolás Maduro sostuvo que no se convocará a elecciones si no se retiran las sanciones internacionales contra su país.

En efecto, el ministro de Información, Jorge Rodríguez, aseguró ayer que “Venezuela no va a ir a un evento electoral ni va a firmar ningún acuerdo con la oposición hasta que se levanten las groseras sanciones que la dirigencia de la derecha solicitó frente al Departamento del Tesoro de Donald Trump y frente a las autoridades españolas canadienses o de otra índole”.

Lea también: Avanzan diálogos entre parte de la oposición venezolana y el gobierno

Rodríguez hizo estas declaraciones después de que el fin de semana se celebrara en República Dominicana la primera ronda de negociaciones entre el Gobierno y la oposición, que no llegaron a ningún acuerdo y volverán a reunirse el 15 de diciembre con las condiciones en las que deben celebrarse las presidenciales de 2018 en el centro del debate.

El Ministro, que es también uno de los emisarios del Gobierno en esos diálogos, citó asimismo el reconocimiento por parte de la oposición de la Asamblea Nacional Constituyente como una de las demandas oficialistas en las conversaciones.

Entre las peticiones del Ejecutivo, Rodríguez también mencionó la creación de una “comisión de la verdad”, que juzgaría la responsabilidad de líderes opositores en los disturbios de las protestas.

“Bases están sentadas”

Horas antes de este pronunciamiento, la oposición del vecino país aseguró que las “bases están sentadas” para llegar a acuerdos con el Gobierno en los diálogos que continuarán la próxima semana.“Así como no hubo un acuerdo al final, están sentadas las bases para que el próximo 15 de diciembre se pueda arribar a acuerdos a favor del país, al menos ese es el deseo de los venezolanos, reitero, que quieren cambio”, aseguró el integrante de la comisión opositora en las negociaciones, Luis Florido.

“Es muy importante que entendamos que los procesos de negociación son delicados (...) esperamos que el 15 los haya. Y si no los hay, se lo diremos a los venezolanos”, aseguró.

El integrante del Partido Voluntad Popular (VP) defendió que el encuentro con el Gobierno en Santo Domingo “nos interesa a todos: a los que están de acuerdo, a los que no y a los que con razón son escépticos”.

Florido reveló que durante los dos días de reuniones el ambiente entre las partes fue “de total respeto”, pero añadió que “también de mucha firmeza” de parte de la representación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

“Ya están planteados los temas, las necesidades, incluso las distintas posibilidades en materia tan importante como la crisis humanitaria que viven los venezolanos”, agregó.

El también diputado de la Asamblea Nacional (Parlamento), de mayoría contraria a Maduro) señaló que hasta la reunión del 15 se mantendrán en contacto con los cancilleres extranjeros que están participando en los diálogos “para poder seguir aproximando un acuerdo que sea en beneficio de los venezolanos”.

“El Gobierno es el que tiene que dar, ellos los saben, son los que tienen que garantizar la salud, la alimentación”, aseveró el político.

El actual presidente de la Asamblea Nacional y miembro de la comisión de diálogo, Julio Borges, aseguró que esta “oportunidad” de acuerdos con el Gobierno en diversas materias tenemos que verla con moderación”: “Hay que recorrerla y no hay que desecharla, sino que hay que hacer todo el esfuerzo para que esto salga bien (...) porque es el compromiso que todos debemos que tener con el país”.

La Constituyente fue instaurada en agosto y su legitimidad no es reconocida por parte de la comunidad internacional ni por la oposición.

Por el camino correcto

El canciller mexicano, Luis Videgaray, dijo ayer que la negociación entre el chavismo y la oposición para resolver la crisis que atraviesa Venezuela avanza en la “dirección correcta”.

”Lo que ocurrió en Santo Domingo es el principio de un proceso de negociación que no ha concluido. El proceso de negociación concluirá en los próximos días, así se acordó, y hay avances en la dirección correcta.

Pero es una negociación difícil que requiere seriedad de las partes”, agregó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), antes de llamar a las partes para que actúen

AHORA EN Colombia