Designados dos moderadores para continuar con el diálogo en el Catatumbo

Designados dos moderadores para continuar con el diálogo en el Catatumbo

Julio 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Designados dos moderadores para continuar con el diálogo en el Catatumbo

Los campesinos del Catatumbo se mantienen en paro, mientras realizan exequias de compañeros asesinados en choques con la Policía.

El viceministro del Trabajo, José Noé Ríos, y el director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque, fueron designados como moderadores de la mesa de diálogo en el Catatumbo.

Luego de aplazarse el encuentro entre el Gobierno y los líderes campesinos del Catatumbo, que estaba programado para este martes, el ministro del Interior, Fernando Carrillo, anunció que, para darle continuidad a los diálogos, fueron designados dos moderadores que representan a cada una de las partes. En representación del Gobierno estará el viceministro del Trabajo, José Noé Ríos, y por la contra parte fue designado el director del Programa de Paz del Magdalena Medio, Ubencel Duque. Ellos dos tendrán plenos poderes para fijar las reglas de juego, el lugar de las reuniones, los tiempos, las mesas de trabajo y todos los asuntos relacionados con la metodología de los diálogos. Una vez esto quede solucionado este asunto, empezará la discusión de los temas de la agenda. “Hemos hablado con los dirigentes campesinos, con el presidente de la Asociación Campesina del Catatumbo, el señor, José Carlos Quintero, y acordamos designar dos representantes que van a ser los moderadores de la mesa y que tienen como misión principal definir la metodología de trabajo”, dijo el Ministro. Los moderados se reunirán durante este martes y se espera que para este miércoles o en los próximos días se conozcan las condiciones que fijaron para el diálogo, de modo que pueda llevarse a cabo una reunión entre las partes que permita restablecer el orden púbico en el Catatumbo. Para el ministro Carrillo, el cuello de botella de las negociaciones ha sido lo complicado que resultó definir las reglas de juego y consideró que el estado de los diálogos están en un cierto “pantano metodológico”. Según el Jefe de la cartera del Interior, lo que quiere el Gobierno es poder entrar a la discusión de los temas de fondo. Anunció que el documento Conpes para el Catatumbo preveía unas inversiones del Estado a mediano plazo, pero que, ante la crisis, el Gobierno está dispuesto a entregarlos de manera inmediata. “La carta que nosotros habíamos puesto tiene que ver con un proyecto de inversiones de más de $140.000 millones”, declaró el Ministro quien enfatizó que el líder negociador del Gobierno seguirá siendo el ministro consejero Luis Eduardo Garzón. Garzón dijo que espera, con la ayuda de los alcaldes y gobernadores, se resuelva esta situación en el menor tiempo posible. También aclaró que una de las discusiones de fondo consiste en encontrar la forma de reconocer el pliego de exigencias que han hecho los campesinos, junto con las ofertas de soluciones que ha propuesto el Gobierno, denominadas como ‘Plan de Choque’. Según el Ministro, con este se busca apoyar a los campesinos en temas como la erradicación de cultivos ilícitos sobre la base de una serie de complementos financieros entro los que se destaca el desarrollo de proyectos productivos en otras áreas. Además, Garzón se refirió al tema de las reservas campesinas y aclaró sobre ese asunto el Gobierno se acogerá a la ley. Este es uno de los temas que divide a las dos partes.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad