El pais
SUSCRÍBETE

Descuentan salario a doce representantes por ausentismo

La mesa directiva de la Cámara de Representantes ordenó descuentos salariales a doce parlamentarios por su inasistencia a sesiones extraordinarias del Congreso.

9 de junio de 2013 Por: Elpais.com.co | Colprensa

La mesa directiva de la Cámara de Representantes ordenó descuentos salariales a doce parlamentarios por su inasistencia a sesiones extraordinarias del Congreso.

Como es costumbre en el Congreso de la República las dos próximas semanas, las últimas de la presente legislatura, serán en las que se concentra mayor carga de trabajo tanto en comisiones como en plenarias. Y para evitar el ausentismo ya se ordenaron millonarios descuentos salariales por ese hecho. La decisión la tomó la mesa directiva de la Cámara de Representantes, y corresponde a un primer grupo de inasistencias las cuales van desde las sesiones extraordinarias de junio del 2012, cuando se hundió la reforma a la justicia, como a sesiones de comisión y plenaria hasta diciembre pasado. Las sanciones fueron para 12 representantes a quienes, en conjunto, se les descontaron más de diez millones de pesos. Tres de los congresistas registraron doble ausentismo. Uno de ellos es Juan Carlos García, quien faltó a las sesiones del 28 de junio y 30 de octubre, por lo cual le descontaron un millón y medio de pesos. En ese grupo igualmente estuvo el representante Germán Varón Cotrino, a quien le descontaron un millón y medio por no haber estado presente el 22 de agosto. El tercer representante con doble ausentismo fue el conservador Alfredo Bocanegra, a quien le confirmaron no haber estado en las sesiones extraordinarias del 19 y 21 de diciembre, por lo que le descontaron un millón y medios de pesos. Los otros representantes a quienes les notificaron la sanción por ausentismo fueron: Jairo Hinestroza, Wilson Gómez, Carlos Escobar, Hernando José Padaui, Mónica Anaya, Héctor Vergara, Juan Carlos Sánchez y Heriberto Arrechea. Las sesiones que vienenEl presidente del Senado, Roy Barreras, aseguró que para las sesiones que restan del período (hasta el 20 de junio) “hemos decidido en la mesa directiva que para garantizar el éxito del fin de la legislatura prohibir todos los viajes al exterior, inclusive las invitaciones (gratuitas) al Senado”. Otra medida que volvió a repetir el presidente del Senado y que podría afectar a sus colegas es el no pago de salario diario para quienes no estén en las sesiones tanto de votación y debate y que están programadas hasta el 20 de junio, último día de trabajo legislativo. Por su parte, el presidente de la Cámara, Augusto Posada, dijo que la semana que comienza se trabajará desde el martes y hasta el jueves, y la última semana se hará toda si es necesario. “Tenemos que sacar la agenda legislativa, muchos de los proyectos apenas están llegando a la plenaria”, dijo Posada tras destacar que en esa instancia estarán, por lo menos, 40 proyectos entre ellos: el fuero militar, la reforma estatutaria de la salud, los cuales no podrán ser votados en sesiones extraordinarias.

AHORA EN Colombia