El pais
SUSCRÍBETE

Descartan que vacuna del papiloma haya causado desmayos a niñas en Bolívar

Ya son 63 las niñas que han presentado problemas de salud en esa región. Los primeros análisis detectaron plomo en el cuerpo de las menores.

22 de agosto de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Ya son 63 las niñas que han presentado problemas de salud en esa región. Los primeros análisis detectaron plomo en el cuerpo de las menores.

El viceministro de Salud Pública, Fernando Ruíz Gómez, descartó este jueves que los dolores de cabeza, adormecimiento en extremidades y pérdida de conciencia de las 63 niñas del Carmen de Bolívar tengan relación directa con la vacuna del virus del papiloma humano (VPH). Ruíz Gómez indicó que los análisis a dos de las niñas que se encuentran en Bogotá señalan la presencia de plomo, metal pesado no contenido en la vacuna, por lo que se descarta inicialmente que los síntomas tengan relación directa con la aplicación. Las declaraciones del Viceministro se dieron luego de la reunión que sostuvo con autoridades municipales, departamentales, representantes de la Procuraduría General y de la Secretaría Municipal de Educación en el Carmen de Bolívar. Encuentre acá más información sobre la vacuna del Papiloma Humano. El funcionario se comprometió con el envío de una comisión interdisciplinaria encabezada por el doctor Camilo Uribe Granja, toxicólogo clínico del Hospital Infantil de San José de Bogotá, para realizar un diagnóstico con las estudiantes sintomáticas. Así mismo, enviará otra comisión del Instituto Nacional de Salud para realizar un estudio epidemiológico de campo con contactos de las niñas y sus familiares, todo lo anterior avalado por la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Infectología, la Federación Colombiana de Sociedades de Obstetricia y Ginecología y la Federación Colombiana de Perinatología. También enfatizó sobre la seguridad de la vacuna e indicó que en el mundo más de 170 millones de dosis han sido administradas y en Colombia cerca de 2,9 millones de niñas ya han iniciado su esquema de vacunación. “Con esto buscamos disminuir los cerca de 6.800 casos nuevos de cáncer de cuello uterino anualmente y 3.300 muertes por esta enfermedad”, dijo. “En reiteradas oportunidades hemos asegurado que la vacuna contra el VPH es segura de acuerdo con las investigaciones realizadas por el Comité Consultivo Mundial de Seguridad de Vacunas de la Organización Mundial de la Salud”, añadió. En ese sentido afirmó que la OMS en su más reciente pronunciamiento “señaló que continúan tranquilos con el perfil de seguridad de las vacunas contra el VPH y la recomiendan, así como lo hace la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia con las sociedades académicas de Estados Unidos, como medida eficaz contra el cáncer de cuello uterino”. Ruiz dejó en claro a la comunidad que la construcción de los acuerdos frente a las soluciones para la definición de este caso se debe dar en el marco del respeto por la misión médica por parte de la comunidad.

AHORA EN Colombia