Denuncian retención de estudiantes en carros particulares de Policía en Bogotá

Escuchar este artículo

Denuncian retención de estudiantes en carros particulares de Policía en Bogotá

Diciembre 11, 2019 - 07:16 a. m. Por:
Redacción de El País
Retención de jóvenes en Bogotá

Los jóvenes fueron retenidos en este vehículo particular

Foto: pantallazo de video

La retención de dos jóvenes por parte de hombres del Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, en la noche de este martes en Bogotá ha generado polémica por la presunta irregularidad en el proceso.

La denuncia está sustentada en videos donde se aprecia cómo dos jóvenes son obligados a ingresar a vehículos particulares.

Los jóvenes, según las autoridades, habían sido detenidos minutos antes en inmediaciones de la Universidad Nacional tras las fuertes protestas que terminaron en enfrentamientos entre estudiantes y el Esmad. 

En uno de los videos se ve cómo una joven es obligada a ingresar a un vehículo particular de placas HCI 264 por parte de agentes del Esmad. Posteriormente fue trasladada por la avenida NQS hacia el norte de Bogotá.

“Auxilio, la Policía me secuestró”, decía la joven en el vehículo notablemente alterada.

Sin embargo, la joven fue dejada en libertad cuadras más adelante por presión de varias personas, que siguieron los vehículos y alertaron en redes sociales. 

Lea también: La preocupante cifra de defensores de DD.HH. asesinados en Colombia que reveló la ONU

Por su parte, la Policía señaló que el traslado de estas personas se dio en vehículos particulares porque las patrullas se encontraban atrapadas en un trancón generado por las protestas. 

Además, aclaró que, aunque los carros son particulares, sí pertenecen a la institución. 

La Policía, además, anunció una investigación para aclarar lo sucedido. Según versiones de uniformados, la joven junto a otra persona bloqueban TransMilenio con unas bicicletas.

La segunda persona retenida, aparentemente novio de la mujer dejada en libertad, fue llevado a una estación de Policía y saldrá en el transcurso de este miércoles. 

Personería de Bogotá se pronuncia

La personera de Bogotá, Carmen Castañeda, dijo que la detención de la joven por parte de miembros del Esmad fue poco convencional.

"A nosotros nos parece poco convencional el trato que le dio el Esmad a esta joven al subirla a un carro particular cuando los protocolos enseñan es que el Esmad debe para los traslados al CRP o para la judicialización entregar a la FUDIS o a la Policía de Vigilancia a las personas que consideran infringido la ley", señaló la Personera.

"Esto es una situación que debe tener alguna explicación esas prácticas que primero están proscritas en el ordenamiento constitucional y legal y no son de común ocurrencia por eso nos llama mucho la atención", agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad