El pais
SUSCRÍBETE
Ángela María Robledo. | Foto: Colprensa / El País

Demanda contra Código de Policía busca proteger a trabajadoras sexuales

La demanda asegura que los artículos 43 y 44 del Código de Policía vulneran los derechos de esta población.

22 de noviembre de 2017 Por: Colprensa / El País 

Los congresistas Ángela María Robledo, de la Alianza Verde, y Alirio Uribe e Iván Cepeda, del Polo Democrático, radicaron ante la Corte Constitucional una demanda contra el Código de Policía que busca proteger los derechos de las personas en situación de la prostitución.

Apoyada por la Comisión Colombiana de Juristas, la Corporación Sisma Mujer y el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, la demanda asegura que los artículos 43 y 44 del Código de Policía vulneran los derechos de esta población.
 

En dichos artículos se lista una serie de requisitos para los lugares en donde se ejerza la prostitución y de comportamientos que van dirigidos tanto a los propietarios y administradores, así como a las trabajadoras sexuales.

Para el representante Alirio Uribe, con estas disposiciones, el Código es regresivo porque el anterior no sancionaba la prostitución y ahora sí se imponen sanciones a las personas que la ejercen.

“No estamos pidiendo que se tumben todos los artículos sobre prostitución del Código, pretendemos que se declare la constitucionalidad condicionada para que los requisitos que son de los establecimientos se les exijan a sus propietarios y no a las personas que ejercen esta actividad, de manera que el sujeto vulnerable que es quien es utilizado en la prostitución, no sea el que resulte sancionado”, manifestó.

Uribe indicó que este Código está igualando a las trabajadoras sexuales con los proxenetas que son los que se lucran de esta situación. “La mujer que ejerce la prostitución es una mujer vulnerable y no debe ser sometida a esas obligaciones”, señaló.

La congresista Ángela María Robledo señaló que la demanda busca proteger especialmente los derechos de las mujeres “quienes en mayor medida, 90%, se dedican a esta práctica y son consideradas en situación de extrema vulnerabilidad”.

“De acuerdo con el Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (2015), mujeres y niñas en su mayoría ingresan a la prostitución entre los 14 y 17 años”, agregó.

La congresista señaló que ha sido la propia Corte Constitucional ha sido clara en reconocer el estatus de sujetos de especial protección a las personas en situación de prostitución.

AHORA EN Colombia