El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría hace llamado a retomar diálogos en el Catatumbo

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora aseguró que es necesario insistir en el camino de la negociación a fin de evitar que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

17 de julio de 2013 Por: Elpais.com.co | Resumen de agencias

El Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora aseguró que es necesario insistir en el camino de la negociación a fin de evitar que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes.

El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a los líderes de los campesinos en el Catatumbo para que reanuden las mesas de diálogo que permitan llegar a una pronta salida a la crisis que se vive en la región desde hace más de un mes. Otálora llamó la atención luego de que funcionarios de la Defensoría del Pueblo, que hacen seguimiento a la situación en la región, reportaron que la población civil de Tibú “se encuentra aislada y con graves problemas para el abastecimiento de alimentos y medicamentos”. El Defensor del Pueblo aseguró que “es necesario insistir en el camino de la negociación a fin de evitar que se vuelvan a registrar nuevos enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes, que puedan tener como consecuencia la pérdida de nuevas vidas”. La entidad reiteró su disposición para contribuir a un acercamiento entre las partes y los insitó a buscar nuevos caminos que permitan encontrar soluciones realistas y razonables a los problemas de la comunidad. Preocupación por protestasLas protestas en el Catatumbo, que completan más de un mes, sumadas a los anuncios de paro en el sector minero, cafetero, agrícola y de transporte, dan muestra de que la protesta social en el país se está exacerbando.Esta coyuntura, dicen expertos, no podía ser peor para el Gobierno, dado que sus principales esfuerzos están enfocados en las conversaciones de paz con las Farc en La Habana. Sin embargo, hay quienes piensan que estos hechos pueden ser consecuencia de esos diálogos.El ministro del Interior, Fernando Carrillo, afirmó que “las Farc están haciendo uso de las protestas para tener mayor control en el proceso de paz”. Además, existen fuertes acusaciones de parte del Gobierno, en cabeza del Ministerio de Defensa, de que en el Catatumbo hay infiltraciones de grupos armados.El politólogo Fernando Giraldo afirmó que la relación entre las protestas y el proceso de paz son mera coincidencia. Recordó que los problemas de la región del Catatumbo vienen desde hace varios años y que es precisamente esa acumulación que ha hecho que el inconformismo estalle. “Venimos de ocho años en que la protesta fue mínima porque había un gobierno muy represivo que no les permitía mayores alcances”, agregó.

AHORA EN Colombia