Defensoría denuncia desplazamiento de más de 600 personas en Chocó

Febrero 29, 2016 - 12:00 a. m. 2016-02-29 Por:

Según indicó la Defensoría en un comunicado, las familias del Alto Baudó se desplazaron por las amenazas e intimidaciones del Clan Úsuga.

Más de 600 personas salieron desplazadas del Alto Baudó tras una semana de violencia y hostigamientos del 'Clan Úsuga', informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

"El último informe (...) da cuenta del desplazamiento a Pie de Pató, cabecera municipal de Alto Baudó (departamento del Chocó), de 641 personas, equivalentes a 130 familias" , dijo en un comunicado.

Se trata de afrocolombianas e indígenas provenientes de varias comunidades rurales de zonas selváticas chocoanas.

La Defensoría alertó el viernes del desplazamiento de 166 personas y el confinamiento de otras 900 por temor a enfrentamientos entre el 'Clan Úsuga', que se expandió a sus territorios desde el vecino municipio de Nuquí, sobre el Pacífico, y la guerrilla del ELN , presente en la zona.

"Nos reportan un aparente repliegue del Clan Úsuga, debido a que la fuerza pública hace presencia en el área", agregó la Defensoría este lunes, y agregó que se detectó la llegada de esta banda criminal al Alto Baudó el 23 de febrero. 

Desde entonces, se registraron "intimidaciones y amenazas" contra la población local, señaló el organismo.

 

Lee todo el contenido de El País sin límites. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS