Defensoría del Pueblo pide medidas para prevenir asesinatos de indígenas en el Cauca

Defensoría del Pueblo pide medidas para prevenir asesinatos de indígenas en el Cauca

Agosto 12, 2019 - 10:27 a.m. Por:
Redacción de El País 
indígenas

700 líderes sociales y 135 excombatientes de las FARC han sido asesinados desde la firma del acuerdo en 2016.

Agencia EFE

A través de un comunicado la Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por los recientes homicidios, amenazas y atentados perpetrados contra miembros de la guardia indígena en el Cauca.

En la comunicación aseguran que el defensor del pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, pudo constatar que en la vereda El Tierrero, en el Cauca, los líderes se encuentran expuestos a un alto peligro debido a las acciones adelantadas por grupos delictivos que se dedican al narcotráfico. 

Lea también: Cartel de Sinaloa es responsable de amenazas a indígenas en el Cauca: Onic

Asimismo, la Defensoría dice que esta situación ya había sido expuesta en ocho alertas tempranas para el Norte del Cauca donde se detalla el alto riesgo para miembros de la Guardía Indígena en municipios como Caloto, Suárez, Corinto y Miranda.

El organismo también aseguró que consideran que la sustitución de cultivos ilícitos "es la alternativa más sostenible y con vocación de construir paz en los territorios". 

Lea también: ONU pidió al Gobierno dar protección efectiva a comunidades indígenas del Cauca

Finalmente, hacen un llamado "a la fuerza pública para que adopte medidas necesarias y efectivas para prevenir violaciones masivas a los Derechos Humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario por parte de los grupos armados ilegales, con especial respeto por la población civil que se encuentra ubicada en el norte del Cauca y en el municipio de Jamundí". 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
La guerrilla entregó los secuestrados a una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja, pero no se precisó la identidad de los liberados.
Publicidad