El pais
SUSCRÍBETE

Defensoría del Pueblo entregó balance de los paros mineros y agrario

E Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, entregó un balance sobre las consecuencias del paro agrario en Boyacá.

29 de octubre de 2013 Por: ElPaís.com.co | Colprensa.

E Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, entregó un balance sobre las consecuencias del paro agrario en Boyacá.

Durante los 17 días del paro campesino y minero, la Defensoría del Pueblo participó en 218 mesas de diálogo, donde medió y fue garante en los acuerdos a los que llegaron voceros de los manifestantes con representantes del Gobierno y de las administraciones seccionales de 13 departamentos. La cifra la dio a conocer el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez, al entregar un balance ante los miembros de la Comisión Primera del Senado durante un debate sobre las consecuencias del paro agrario en Boyacá. Según el balance, las mesas en su totalidad fueron convocadas por la Defensoría y en ellas participaron 164 servidores de la entidad, entre delegados, analistas del Sistema de Alertas Tempranas (SAT), defensores regionales, comunitarios y de la Defensoría Pública. Otálora Gómez estuvo presente en varias de estas mesas, entre ellas las protestas campesinas en Boyacá, donde actuó como medidor y garante de los acuerdos alcanzados entre campesinos con el Gobierno. En sus intervenciones hizo cinco pronunciamientos en los que pidió a las autoridades respeto por el derecho a la protesta pacífica, y a la vez instó a los manifestantes a no recurrir a las vías de hecho para reivindicar sus exigencias. El balance muestra además la gestión de la Defensoría, que se permitió la entrega de 55 miembros de la Fuerza Pública retenidos por los manifestantes, en Mata, Cauca, Nariño, Huila, Boyacá y Caquetá. Por estos fueron capturadas 825 personas, entre ellos 101 menores. Al final, 638 personas obtuvieron su libertad tras demostrar que fueron ajenos a los desórdenes. Por otro lado, 187 fueron judicializados por su presunta participación en los desórdenes. En contraste, la Defensoría también remitió a los organismos de control 103 peticiones para investigar a miembros de la Fuerza Pública para verificar quejas en su contra por excesos en su labor de control y vigilancia en las protestas. Otálora señaló además que en los disturbios se presentaron 12 muertos, entre ellos un policía y un enfermo transportado por una misión médica. Otra víctima resultó degollada al tropezar con un obstáculo para taponar una de las 103 vías que fueron bloqueadas durante el tiempo de paro. La Defensoría del Pueblo intercedió ante los manifestantes en favor de 13 millones de personas que no participaron de la protesta y terminaron afectadas por desabastecimiento de alimentos, debido al taponamiento de vías, y se logró dar paso a 41 misiones médicas que estaban obstruidas, posibilitando la asistencia médica de enfermos y heridos y el despeje total de los corredores viales. Finalmente, el Defensor hizo un llamado a las autoridades a que cumplan sus obligaciones con la ciudadanía, atender sus peticiones y concertar con ellas la atención de sus necesidades para no llegar a los escenarios de protesta y de paros.

AHORA EN Colombia