Defensores de derechos humanos piden respeto por la independencia de la Corte Suprema de Justicia

Escuchar este artículo

Defensores de derechos humanos piden respeto por la independencia de la CSJ

Octubre 08, 2019 - 11:34 a.m. Por:
Agencia EFE
Concentraciones afuera del Palacio de Justicia en Bogotá por la indagatoria de Álvaro Uribe Vélez

En el Palacio de Justicia hay un fuerte despliegue policial, encabezado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, por las manifestaciones convocadas.

Foto: Colprensa

Más de cien organizaciones nacionales e internacionales que abogan por la defensa de los derechos humanos exigieron que se respete la "independencia e imparcialidad" de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, ante la indagatoria que rinde este martes el senador Álvaro Uribe Vélez.

Con un comunicado rechazan los "ataques y las campañas de desprestigio" que dicen se realizan en redes sociales y en las calles contra el alto tribunal y el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo.

"Dicha campaña tergiversa la actuación procesal, recurre a la difusión de mentiras y calumnias con la clara intención de afectar la independencia e imparcialidad judicial y menoscabar el debido proceso", subrayaron los firmantes.

Entre las sociedades internacionales se encuentran la Federación Internacional de DD.HH., la Asociación Aipazcomún de Suiza, la organización Colectiva de Mujeres Refugiadas Exiliadas y Migradas de España y el Foro Internacional de Víctimas de Canadá.

El caso por el que la Corte indaga hoy a Uribe se remonta a 2012, cuando el exmandatario denunció a Cepeda por el presunto uso de falsos testigos al acusarlo de buscar a exparamilitares en las cárceles para convencerlos de que declararan en su contra.

Lea además: Siete claves del proceso de Álvaro Uribe por el que este martes rinde indagatoria

Según algunos de los polémicos testigos del caso, Uribe y su hermano Santiago ayudaron a fundar en los años 90 el Bloque Metro de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

Uribe procesó a Cepeda pero la demanda se le convirtió en un bumerán ya que el magistrado José Luis Barceló no solo archivó el caso sino que decidió abrir una investigación al expresidente por supuesta manipulación de testigos contra el senador de izquierdas.

Ante los supuestos ataques a la credibilidad de la Corte, las organizaciones pidieron hoy a la opinión pública dejar que ese tribunal tome las "decisiones que correspondan en derecho y en justicia".

A este llamado se sumó Cepeda, que en su cuenta de Twitter afirmó que "hoy es un día para honrar la verdad, la justicia y la democracia".

"Espero que se respete la independencia de la Corte Suprema, se acabe la campaña de mentiras a la opinión pública, y se deje trabajar en total libertad a los magistrados que deben tomar una trascendental decisión", acotó el parlamentario.

Senadores Álvaro Uribe e Iván Cepeda

La solicitud también fue firmada por las organizaciones colombianas Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y las redes Nacional de Mujeres Defensoras de Derechos Humanos y Nacional en Democracia y Paz, entre otras.

Lea además: Siete claves del proceso de Álvaro Uribe por el que este martes rinde indagatoria

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad