Decretan calamidad pública para la mitad de municipios del Atlántico tras lluvias

Decretan calamidad pública para la mitad de municipios del Atlántico tras lluvias 

Mayo 08, 2018 - 11:25 p.m. Por:
Colprensa
Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

Colprensa

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, decretó por los próximos seis meses la situación de calamidad pública para atender los doce municipios del departamento, los cuales resultaron afectados por las fuertes lluvias que han caído en los últimos días.

La medida se tomó para beneficiar a los municipios de Santo Tomás, Palmar de Varela, Ponedera, Sabanalarga, Usiacurí, Baranoa, Piojó, Juan de Acosta, Candelaria, Campo de la Cruz, Santa Lucía y Luruaco.

Según el censo realizado por la oficina de atención y desastres del Departamento, en esos doce municipios resultaron afectadas 1391 viviendas, 6000 personas y varias infraestructuras al servicio de la comunidad como estadios, escuelas y cementerios.

Lea también: Alerta por el comienzo del punto más alto de temporada de lluvias en Colombia

La medida la tomó Verano de la Rosa luego de las recomendaciones que le hizo el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres, que luego de evaluar la situación recomendó declarar la calamidad pública.

El mandatario departamental manifestó que esta actuación administrativa permitirá apropiar los recursos necesarios para atender la emergencia y contar con el apoyo del Gobierno Nacional, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

“La actividad contractual se realizará de conformidad con lo establecido en el Régimen Especial para Situaciones de Desastres y Calamidad Pública que establece la Ley 1523 de 2012”, explicó a los medios Verano de la Rosa.

Agregó que la contratación a realizar debe ajustarse al Plan de Acción Específico aprobado por el Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El subsecretario para la Gestión del Riesgo de Desastres, Edinson Palma Jiménez, dijo que para atender los daños presentados se requiere adquirir, aproximadamente, 14.000 láminas de asbesto, al igual que bloques, cemento, ganchos, mercados, colchonetas y listones de madera, entre otras ayudas.

Hay que anotar que en la tarde del lunes el alcalde de Soledad, también había decretado la calamidad publica para su municipio, debido a las afectaciones que sufrieron varios barrios de esa localidad, luego del aguacero del pasado sábado.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad