Declaran calamidad pública en Floridablanca, Santander, tras emergencia por avalancha

Escuchar este artículo

Declaran calamidad pública en Floridablanca, Santander, tras emergencia por avalancha

Enero 29, 2020 - 10:07 a. m. Por:
Colprensa / El País
Emergencia en Floridablanca, Santander

Desde este martes, maquinaria de distintos organismos trabajaron en el retiro de gran cantidad de material vegetal.

Alcaldía de Floridablanca

La alcaldía de Floridablanca, Santander, decidió declarar la calamidad pública ante la emergencia provocada por la avalancha que se generó tras el desbordamiento del río Frío en la madrugada del martes, y que tiene a una parte del municipio sin el servicio de acueducto y en medio de caos y la incertidumbre.

La decisión fue dada a conocer por el mandatario local, Miguel Moreno, luego de llevarse a cabo este miércoles la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres de la localidad.

La grave situación se presentó luego de que el afluente aumentara su caudal y se saliera de su cauce a raíz de la lluvia que cayó en el municipio del oriente del país desde la noche del lunes. La emergencia deja, hasta el momento, cientos de familias damnificadas y millonarias pérdidas.

Según el Comité, más de 44 viviendas y 200 vehículos entre camiones, camionetas, busetas, automóviles y motocicletas, que estaban parqueados sobre las bahías y las vía pública, resultaron con graves afectaciones y hasta sepultados por cientos de metros cúbicos de tierra, lodo y material vegetal.

Estas cifras pueden aumentar en las próximas horas, teniendo en cuenta que los resultados del censo general que abarca los sectores de Santa Coloma, Villa Piedra del Sol, Villa Jardín y Colegio Agustiniano, aún no han sido entregados de manera oficial.

"Los servicios públicos están suspendidos en los barrios Santa Coloma y Villa Piedra del Sol. Además la avalancha destruyó las bocatomas del acueducto, por eso gran parte del municipio esta sin servicio de agua", manifestó a Blu Radio Iván Vera, funcionario de la alcaldía de Floridablanca.

Cierre del Jardín Botánico

La Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, anunció el cierre, por tiempo indefinido, del Jardín Botánico Eloy Valenzuela, debido a los graves daños que provocó el desbordamiento del Río Frío que corre por uno de los costados.

Según la entidad, los dos lagos que hay en este lugar quedaron completamente cubiertos de lodo y material de arrastre, lo que provocó la mortandad de peces y la afectación de algunas tortugas. Asimismo, quedó arrasado el bosque de bambúes que los rodeaba y un sector sembrado con heliconias.

El subdirector Administrativo y Financiero de la Cdmb, Luis Alberto Flórez, comunicó que hasta que no se haga la recuperación de estos espacios naturales no se permitirá la atención al público.

Causas, en investigación

Versiones preliminares del Comité Municipal de Gestión del Riesgo de Floridablanca señalan como principal causa de la avalancha, la caída de un árbol, a la altura del puente peatonal y vehicular que da acceso al conjunto residencial Santa Coloma.

La magnitud del tronco, explicó a esta redacción Juliana Barrera Villamizar, coordinadora de la Oficina de Gestión del Riesgo de Floridablanca, causó un bloqueo del caudal del Río Frío. Cuando el agua toma mucha más fuerza sale hacia el margen izquierdo, y ahí fue cuando inició la avalancha que afectó a los residentes de Santa Coloma, Villa Piedra del Sol, Villa Jardín y el Colegio Agustiniano.

Si bien, esta es la principal hipótesis de lo sucedido, Barrera Villamizar aclaró que para un diagnóstico más claro es necesario hacer una revisión aguas arriba, con el fin de verificar qué fue lo que realmente ocurrió, si fue por otras actividades o, efectivamente, el hecho está relacionado con la caída de la especie vegetal.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS