Decisión contra Merlano revive con fuerza la pérdida de investidura: Procurador

Decisión contra Merlano revive con fuerza la pérdida de investidura: Procurador 

Septiembre 04, 2018 - 04:06 p.m. Por:
Colprensa 
Fernando Carrillo Flórez

Fernando Carrillo Flórez, procurador general de la Nación.

Colprensa

El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, respaldó la decisión del Consejo de Estado al decretar la pérdida investidura de Aida Merlano Rebolledo por violar topes electorales. Según el Ministerio Público el fallo tiene implicaciones para demostrar la efectividad en la lucha contra la corrupción. 

“Una de las herramientas más importantes en la lucha contra la corrupción que incorporó la Constitución de 1991 fue la pérdida de investidura de los congresistas. Hoy es un día de gloria en la lucha contra la corrupción, y lo digo abiertamente. La pérdida de investidura se había desvalorizado, se había burocratizado, estaba sometida a un conjunto de condiciones que la hacían inefectiva”, dijo Carrillo.

Sin entrar en detalles el funcionario recordó el escándalo de corrupción que se dio en las pasadas elecciones en el Atlántico. “Hoy el Consejo de Estado ha revivido con toda la fuerza una de las herramientas más importantes en esta guerra contra la corrupción y ha decretado la pérdida de investidura contra esta congresista (Merlano), muy cuestionada luego de los elementos penales y disciplinarios que hay sobre la mesa”, y calificó como histórica la “magnitud de la decisión” en Barranquilla. 

De paso el Procurador les solicitó a los ciudadanos sumarse a la lucha contra los corruptos, que en su concepto debe ir más allá de conseguir sanciones penales y disciplinarias. “En este caso la sanción social es muy importante. Que se sepa que el crimen electoral no paga y que este tipo de conductas merecen todo el castigo, por lo menos, en lo que se refiere a una persona que no va a poder volver a ejercer la política por las prácticas en las que incurrió”. 

Lea también: Procuraduría pide la pérdida de investidura para 'Ñoño' Elías y Plinio Olano

Contexto

Aida Merlano fue candidata y elegida senadora de la República tras superar los 73 mil votos. Casi de manera paralela al conteo de los votos su sede de campaña en Barranquilla, conocida como Casa Blanca, fue allanada por el Cuerpo Técnico de Investigación y la Policía Nacional, allí fueron incautadas armas de fuego, más de 260 millones de pesos en efectivo y certificados electorales. 

El alto tribunal estableció que la aspirante tiene en sus libros de campaña movimientos de dinero por 1730 millones de pesos, cuando lo permitido por la ley son 884 millones.

"… suma supera de lejos el monto máximo permitido, según lo evidencian las pruebas que obran en el expediente, principalmente las recaudadas por la Fiscalía General de la Nación durante el allanamiento practicado el 11 de marzo del año que avanza en la sede de aquella campaña”, dijo el magistrado Carlos Alberto Zambrano Barrera, quien señaló que las evidencias permiten establecer que Merlano estuvo al tanto de que los dineros que se utilizaron para promover su compaña superaban en amplio margen lo permitido por la ley. 

La demanda de pérdida de investidura fue interpuesta por el abogado Luis Alberto López, quien el pasado 21 de agosto, en audiencia celebrada en el Consejo de Estado manifestó: “lo que dice la ley es que por el tope máximo para hacer campaña al Congreso es hasta un poco más de 800 millones de pesos, pero lo que demostró la Fiscalía es que se gastó más de esta cifra, unos 3 mil millones de pesos”, dijo el abogado. 

Ese mismo día el procurador cuarto delegado, Carlos José Holguín, apoyó la solicitud puesto que “bien es sabido que la vulneración de los topes de gastos de campaña o la no presentación oportuna de dichos gastos se constituye en el elemento corruptor por excelencia de la campaña electoral y distorsiona el equilibrio de la competencia electoral”.

De la misma manera, precisó el representante del Ministerio Público que solicitó al alto tribunal anular cada una de las resoluciones de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral que declararon a Merlano como congresista para el periodo 2018-2022. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad