El pais
SUSCRÍBETE
Fernando Carrillo, procurador General de la Nación. | Foto: El País / Colprensa

"De seguir por este camino vamos a terminar en deuda con los delincuentes": Fiscal

De esta manera, Néstor Humberto Martínez hizo una dura crítica contra la ley de jubileo que se tramita en el Congreso para dejar en libertad a cerca de 10.000 presos con motivo de la visita del papa Francisco.

17 de marzo de 2017 Por: Redacción de El País

El fiscal Néstor Humberto Martínez le envió una carta al ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, en la que se declara “perplejo” por las iniciativas del Gobierno y del partido de La U para reducir penas a algunos detenidos en el país con motivo de la visita del papa Francisco. 

Martínez dice en la misiva que el proyecto radicado por el senador Armando Benedetti "no tiene ningún fundamento teórico o empírico".

Además, rechaza que se propongan beneficios para narcotraficantes, los implicados en el escándalo de Odebrecht y otros casos de corrupción.

"(…) La reclusión efectiva para casos como los de corrupción, con todos los descuentos y beneficios que se contemplan quedaría –quien lo creyera- entre 11 y 20 meses efectivos: un remedo de pena que haría las sentencias algo más parecido a un diploma", señala.

El jefe del ente investigador aseguró que "de seguir por este camino de beneficios y rebajas punitivas, vamos a terminar en deuda con los delincuentes", por lo que pidió una reunión con la Comisión de Política Penitenciaria, integrada por el Ministerio de Justicia, el Inpec, la Procuraduría, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

El Fiscal General reprochó que no se haya consultado a los integrantes de la Comisión para analizar el proyecto radicado por el Gobierno y así conocer la posición de las entidades encargadas de la política carcelaria del país, previó a que fuera llevado al Congreso.

“El Gobierno ha suscrito el proyecto 216 de 2017, que otorga una rebaja de la quinta parte de las condenas, lo que no solamente impactaría el tratamiento criminal del homicidio, el hurto y las lesiones personales, de tanto impacto social, sino que increíblemente favorecería a los miembros de organizaciones criminales imputados por concierto para delinquir e inclusive a narcotraficantes”, indica el alto funcionario en la carta del jefe del ente investigador.

Martínez pide que se convoque a los alcaldes y los gobernadores del país para que sean tenidos en cuenta en la Comisión de Política Penitenciaria, dado que ellos conocen de primera mano lo “giros de la política criminal del país y su impacto en el orden social”.

Por su parte, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, también pidió que se convoque una reunión con la Comisión de Política Penitenciaria para que se discuta la "efectividad" de los proyectos de ley sobre jubileo.

Carrillo aseguró: "La ley de jubileo no es el punto de partida, sino el punto de llegada de una política penitenciaria que tiene que empezar a discutirse (…) No se trata de abrir las puertas de las cárceles y sacar a diez mil personas a que salgan a hacer nada".

Y agrega: "estamos convencidos que si eso (la Ley del Jubileo) se va a dar como parece que hay un consenso a ese respecto, hay que pensar en qué política penitenciaria en el contexto se tiene que dar para que se apruebe una ley de esa naturaleza, eso tiene que ver por ejemplo con la justicia restaurativa", indicó Carrillo.

AHORA EN Colombia