De 984 mujeres víctimas de violencia, 860 creen que están en riesgo de morir

Octubre 31, 2022 - 07:52 a. m. 2022-10-31 Por:
El Universal - Colprensa
Violencia sexual, abuso sexual, violencia contra la mujer, violencia intrafamiliar

De 1.599 valoraciones de riesgo hechas a mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja, 984 se encuentran en riesgo “extremo” o “grave”.

Archivo de El País

La violencia contra las mujeres sigue preocupando en Bolívar. Un estudio realizado por la Regional Norte de Medicina Legal entre 2018 y 2021, reveló que de 1.599 valoraciones de riesgo hechas a mujeres víctimas de violencia por parte de su pareja, 984 se encuentran en riesgo “extremo” o “grave”.

La situación alarma más al notar que de estas 984 mujeres, 860 consideran que su agresor puede ser capaz de matarlas; 730 afirmaron que en el pasado ya habían intentado estrangularlas; y 587 dijeron que alguna vez las han amenazado con un arma o han usado una contra ellas.

El estudio también reveló las actitudes controladoras y posesivas que tienen los presuntos agresores. 899 mujeres afirmaron que su agresor había sido celoso con ellas de forma violenta y 817 dijeron que él controlaba la mayoría de sus actividades diarias, como con quiénes pueden hacer amistad, cuándo pueden ver a sus familias, cuánto dinero usar, etc.

Además, 872 mujeres dijeron que han amenazado con matarlas y 155 afirmaron haber pensado en el suicidio.

Estas cifras muestran la gravedad de la situación de las mujeres víctimas de violencia, que en su mayoría son amas de casa o encargadas del hogar y son agredidas en su misma vivienda.

Lea aquí: Ministro de Interior, Alfonso Prada, rechazó el atentado contra la senadora Aida Quilcué

Desconfianza en la institucionalidad

Otro estudio realizado por el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar (Coisbol) en siete municipios del departamento (Arjona, Magangué, Marialabaja, Mompox, San Jacinto, San Juan Nepomuceno y Turbaco), llegó a la conclusión de que la mayoría de las mujeres no denuncian cuando son víctimas de violencia principalmente por el temor a represalias y por su desconfianza en las instituciones.

De hecho, un 43% afirmó haber solicitado medidas de protección, pero el 47% consideró que no fueron efectivas.

“La desconfianza hacia la institucionalidad y la falta de espacios idóneos para recibir atención y protección dificulta a las víctimas denunciar el tipo de delito al que han sido sometidas”, dice el estudio.

Recomendaciones

Para prevenir las violencias contra las mujeres, el Centro de Observación e Investigación Social de Bolívar manifestó que es fundamental promover la salud mental y la autoprotección en los diferentes entornos sociales. Así mismo, aseguró que es importante garantizar la autonomía integral de las mujeres tanto nacionales como migrantes y poner a su disposición espacios seguros.

“Se deben establecer planes de acción con rubros específicos destinados a la construcción de hogares de paso o casas de refugio, que cuenten con los elementos logísticos y el recurso humano o equipo interdisciplinario que garantice la prevención y no repetición de las violencias contra las mujeres”, afirmó el Coisbol.

Por último, la entidad recalcó la necesidad de que las comisarías de familia, la Fiscalía, la Policía y otros actores institucionales sean efectivos al momento de prevenir las violencias y atender los casos de las mujeres víctimas con el fin de garantizarles sus derechos.

VER COMENTARIOS