Dane suspende temporalmente encuesta sobre sexualidad para menores de edad

Dane suspende temporalmente encuesta sobre sexualidad para menores de edad

Septiembre 21, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Dane suspende temporalmente encuesta sobre sexualidad para menores de edad

Mauricio Perfetti, director del Dane.

Esto debido a la polémica suscitada por palabras explícitas sobre sexualidad. El director de la entidad, Mauricio Perfetti, dijo que la información sirve para formulación de políticas públicas.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, anunció que suspendió temporalmente la aplicación de la encuesta sobre sexualidad que se implementaba a menores de edad, debido a las inquietudes de padres de familia y rectores de colegios, por el uso de palabras explícitas en algunas preguntas.

Mediante un comunicado, el Dane indicó que la suspensión tiene el objetivo de evaluar alternativas de parafraseo de algunas preguntas del capítulo D sobre sexualidad.

La encuesta de comportamientos y actitudes sobre sexualidad en niñas, niños y adolescentes escolarizados, Ecas, se realiza desde el 2006 y responde a un mandato legal de lucha contra la explotación, pornografía y el turismo sexual con niñas, niños y adolescentes.

En dicha encuesta se ha evidenciado que el 6,2 % del total de niños, niñas y adolescentes que han tenido relaciones sexuales, han sido forzados o intentaron forzarlos a tener relaciones sexuales y el 3,0 % manifestó haber recibido algo a cambio de tener relaciones sexuales, según los datos del  2014.

"El Dane ratifica que tener información permite conocer la problemática, y solo a partir del conocimiento de los riesgos a los que están expuestos nuestros niños, niñas y adolescentes, Colombia puede tomar decisiones de política pública para enfrentar este preocupante fenómeno que afronta nuestro país", indicó.

El pasado martes, el director del Dane, Mauricio Perfetti, explicó que “esto no es una cartilla, es una encuesta que se ha elaborado con la participación de entidades como el Ministerio de Educación, la Fiscalía, la Policía de Menores, algunas fundaciones reconocidas y algunas asociaciones de padres de familia. El propósito es recabar información confidencial para diseñar políticas públicas a favor de la infancia”.

Aseguró que frente a la molestia que han causado en algunos colegios privados de Bogotá, el Dane “tratará de convencerlos sobre la necesidad de la encuesta, no estamos alejados de replantear el tema de las preguntas porque todo esto (la polémica) no genera reflexión”.

Asimismo, Perffeti dio algunas cifras que, en su criterio, validan esta encuesta. Explicó que a un grupo de menores de 13 años se les preguntó sobre sexualidad y sus resultados mostraron que: 13,5 % han tenido relaciones sexuales; a 13,4 % los han tocado de manera abusiva; 8,9 % han sido forzados y 3,9 % han recibido algo a cambio de sostener relaciones sexuales.

[[nid:578439;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/09/encuesta_dane_foto.jpg;full;{Estas son algunas de las preguntas formuladas a los estudiantes de sexto a grado once realizada por el Dane. }]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad