El pais
SUSCRÍBETE

Cultivadores de papa se declaran en paro indefinido

Los organizadores de la marcha se declararon en paro indefinido hasta que el Gobierno de respuesta a sus peticiones. En Boyacá se presentaron disturbios y alteración del orden público durante la protesta.

7 de mayo de 2013 Por: Colprensa - Elpais.com.co

Los organizadores de la marcha se declararon en paro indefinido hasta que el Gobierno de respuesta a sus peticiones. En Boyacá se presentaron disturbios y alteración del orden público durante la protesta.

Cerca de un millar de labriegos que se concentraron desde las primeras horas de la mañana en el Parque Nacional, en la capital del país, marcharon de forma pacífica hasta la Plaza de Bolívar en lo que llamaron la ‘Desmovilización de los azadones’. “Es una vergüenza que Colombia no proteja a sus cultivadores, y que tengamos que venir desde los campos a desmovilizar nuestra herramienta de trabajo”, comentó uno de los campesinos enseñando su azadón. Las concentraciones, además, se registraron en varios sectores del departamento de Boyacá: en la vía Ventaquemada-Tunja; en la vía Tunja-Chiquinquirá; en la vía Tunja-Sogamoso, y en la vía Tunja-Villapinzón. Otras concentraciones pacíficas se presentaron en el municipio de Villapinzón y Chipaque (Cundinamarca), en Santander, Norte de Santander, Cauca y Nariño. En la tarde de este martes se realizaba una reunión de urgencia en el Ministerio de Agricultura, en Bogotá, para tratar de encontrar una pronta solución a la crisis del sector papicultor, pues los organizadores de la marcha se declararon en paro indefinido hasta tener respuesta gubernamental a sus peticiones. Fuertes enfrentamientosUna persona herida dejó el enfrentamiento que se registró en la mañana de este martes en el Puente de Boyacá, en la vía que conduce de Tunja a la capital del país, tras los enfrentamientos entre un escuadrón del Estad y cientos de campesinos que hacen parte del movimiento de protesta que busca reivindicar mejores condiciones para el desempeño de su actividad económica. Los manifestantes ubicaron varios tractores en la vía con el fin de bloquear el flujo vehicular por la doble calzada, en cercanías al Altar de la Patria. Varios conductores de tractomulas fueron obligados a bajarse de sus vehículos para que hicieran parte del taponamiento de esta importante arteria vial del país. En algunos puntos, el trancón se extendió por kilómetros, mientras algunos manifestantes prendieron llantas e hicieron hogueras, en señal de protesta. Ante la situación, agentes de Policía e integrantes del Esmad procedieron a restablecer la circulación de vehículos y para ello utilizaron gases lacrimógenos y agua, lo que desencadenó en una airada reacción de los comerciantes que emplearon diferentes objetos contundentes. De acuerdo con el comandante de la Policía Boyacá, coronel Luis Enrique Roa Merchán, se atendió el llamado de la comunidad en general con el fin de preservar sus derechos de movilidad, se procedió a desbloquear este lugar que hace parte de la Doble Calzada. Voceros del Movimiento por la Dignidad Papera explicaron que entre otros reclamos, le piden al Gobierno renegociar los TLC que ha suscrito Colombia con diferentes países, que se proteja la producción nacional, que no se importe más el tubérculo, y que se fije en precio de sustentación.

AHORA EN Colombia