Cubano expulsado de Colombia no fue admitido de regreso a su país

Cubano expulsado de Colombia no fue admitido de regreso a su país

Mayo 26, 2019 - 01:56 p.m. Por:
Agencia EFE
Raúl Gutiérrez Sánchez

Raúl Gutiérrez Sánchez de nacionalidad cubana, pretendía realizar actos terroristas en la capital del país.

Colprensa

El cubano Raúl Gutiérrez, expulsado de Colombia el pasado jueves, fue inadmitido por las autoridades migratorias de Cuba, por aparentes fallos en el trámite de ingreso.

El extranjero fue llevado hasta Cuba por agentes de Migración Colombia, para entregarlo a las autoridades de la isla, pero ni siquiera se logró hacer su ingreso.

Como consecuencia, los oficiales colombianos tuvieron que regresar con Gutiérrez al aeropuerto El Dorado de Bogotá, donde permanece mientras se soluciona su situación, pues tampoco puede tocar nuevamente suelo colombiano.

El ciudadano cubano fue detenido el 14 de marzo del año pasado en Pereira, cuando al parecer planeaba un atentado islamista en contra de estadounidenses en Bogotá. 

Según informaron en ese momento las autoridades, el detenido se comunicaba vía Telegram con grupos extremistas islámicos y había entrado a Colombia de forma ilegal con el objetivo de atentar en la 'Zona Rosa' de Bogotá, un área de bares y restaurantes muy frecuentada por extranjeros.

Gutiérrez ya había sido deportado de Colombia en 2015 y fue expulsado del país en 2017, cuando también entró de forma irregular.

Lea aquí: 'Migración Colombia expulsa a ciudadano cubano procesado por terrorismo'.

El cubano comenzó a ser seguido por autoridades colombianas tras el aviso de agencias extranjeras de seguridad, lo que terminó con su detención.

Sin embargo, el pasado 20 de mayo un juez de Bogotá lo puso en libertad al indicar que no podía ser condenado por su manera de pensar o lo que publicaba en sus redes sociales.

La medida de expulsión fue tomada tres días después de "manera discrecional" por la Regional Eje Cafetero de Migración Colombia y el director de esa entidad, Christian Krüger Sarmiento, aseguró en un comunicado que la decisión obedece al interés de la institución de mantener la seguridad nacional.

Tras lo ocurrido este domingo en el trámite de deportación, Migración Colombia divulgó un comunicado señalando que la medida de expulsión "sigue en curso" y que se trabaja en cumplir los trámites de las autoridades cubanas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad