El pais
SUSCRÍBETE

Cuatro capturados por desfalco al programa de alimentos del Icbf en La Guajira

Entre los detenidos hay una funcionaria del Instituto responsable de hacerle veeduría a los contratos celebrados, sin embargo, habría omitido sus funciones. Desfalco es superior a los 2200 millones de pesos.

7 de noviembre de 2015 Por: Elpais.com.co|Colprensa

Entre los detenidos hay una funcionaria del Instituto responsable de hacerle veeduría a los contratos celebrados, sin embargo, habría omitido sus funciones. Desfalco es superior a los 2200 millones de pesos.

El fiscal General de la Nación, Luis Eduardo Montealegre, anunció que fueron capturadas cuatro personas por su presunta participación en un desfalco de más de 2200 millones de pesos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, en La Guajira. Los fondos, que tenían que ser empleados para la atención de niños y niñas menores de cinco años, así como también para madres gestantes y lactantes, estaban siendo empleados de manera fraudulenta por parte de los contratistas responsables del servicio. 

Tras una inspección con la Registraduría Nacional se estableció un registro de 304 niños, de quienes no se pudo comprobar su existencia y que recibían los servicios del programa. 

Con la celebración de 106 contratos, el Gobierno Nacional pretendía beneficiar a 27.000 usuarios con  el suministro de refrigerios, charlas y un mercado familiar mensual, así como también velar por el desayuno, almuerzo y refrigerio de niños menores de cinco años. 

El monto destinado por el Gobierno para estos fines eran 141 mil millones de pesos, de los cuales se adjudicaron $77 665 389 362 mediante convocatoria a 73 operadores.Según Montealegre, cuando la Fiscalía realizó la revisión de las finanzas de uno de los operadores conocido como Fundación un Mejor Vivir, contratado por el Icbf, se logró determinar que los contratos fueron cobrados de manera fraudulenta con la creación de falsos cupos para beneficiarios inexistentes. 

Otra de las irregularidades que se evidenció fue la alteración y falsificación de firmas que supuestamente respaldaban cuentas de cobros de refrigerios, servicios de transporte y logística, así como aparentes pagos de viáticos al personal que prestaba el servicio de acompañamiento. La defraudación solo en este aspecto fue de $695 000.000.

Además, se determinó que hubo un sobrecosto en la compra de mercados, papelería y elementos de aseo, cercano a los $1.500.000.000.

Los detenidos por el Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, son una servidora del Icbf en La Guajira; una contadora de la Fundación un Mejor Vivir; un hombre encargado de la provisión de refrigerios y mercados y otra persona quien sería el creador de una empresa fachada.

Estas personas fueron trasladadas a Bucaramanga, Santander, donde serán presentadas ante un juez de control de garantías en audiencias de legalización de captura, formulación de cargos y solicitud de medida de aseguramiento.

Los detenidos serán judicializados por los delitos de concierto para delinquir, peculado por apropiación, falsedad ideológica y material en documento público y privado.

Por estos mismo hechos está pendiente la captura de otras tres personas. 

¿Qué rol cumplían los detenidos?

La Fiscalía advierte que la funcionaria del Instituto era la supervisora de los contratos y sin embargo no cumplió con su rol de vigilancia y ejecución de los mismos.

De igual manera, el ente investigador advierte que la contadora de la fundación era la encargada de realizar los giros por concepto de viáticos y pagos de transporte, auto girándose los dineros mediante cheque, sin que se dieran los pagos a los supuestos beneficiarios.

Por otra parte, habría falsificado comprobantes de pago de los viáticos mediante firmas fraudulentas y habría generado cuentas de cobro por encima del valor real.

Otro de los detenidos sería un hombre encargado de vender los refrigerios y mercados a la fundación con un sobrecosto elevado, que según la Fiscalía era del 50 %, "permitiendo así que esta adulterara las facturas para que reportara un valor aún mayor al ICBF, con el fin de apropiarse del excedente". 

Para el ente investigador, el último de los detenidos sería el responsable de crear una empresa fachada en Santa Marta, Magdalena, de suministros de papelería, los cuales eran vendidos a la fundación con sobrecostos. Al parecer entregaba  facturas correspondientes a la entrega de los pedidos pero que nunca fueron entregados físicamente.

AHORA EN Colombia