Cruz Roja activó plan de contingencia contra el Fenómeno de 'El Niño'

Cruz Roja activó plan de contingencia contra el Fenómeno de 'El Niño'

Enero 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Cruz Roja activó plan de contingencia contra el Fenómeno de 'El Niño'

En alerta roja, a causa de la temporada de sequía, están los departamentos de la región Caribe, Andina y parte de los Llanos.

Según lo reveló el Ideam, 96 municipios estarían en alerta roja por incendios forestales, mientras que en 12 más se presentarían heladas, por lo que la institución alistó sus líneas de salud a través de Módulos de Estabilización y Clasificación.

Luego de que el Ideam alertara sobre la posible llegada del Fenómeno del Niño, la Cruz Roja Colombiana, Seccional Cundinamarca y Bogotá, activó su plan de contingencia para atender las emergencias que pueda dejar esta temporada seca. Lea también: Temporada seca deja 142 incendios forestales en todo el país. Según lo reveló el Ideam, 96 municipios estarían en alerta roja por incendios forestales, mientras que en 12 más se presentarían heladas, por lo que la institución alistó sus líneas de salud a través de Módulos de Estabilización y Clasificación (MEC). Además, la entidad aseguró que está preparada para temas de Búsqueda y Rescate, en Salvamento Acuático, entregas de ayudas humanitarias cuando sea necesario y en el desarrollo de censos comunitarios, en la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (Edan), y en Agua y Saneamiento. De acuerdo con ello, la Cruz Roja Colombiana Seccional Cundinamarca y Bogotá recomendó a la ciudadanía identificar las posibles zonas donde se puedan presentar focos de incendios forestales y conocer los periodos de lluvia y sequías de la región para elaborar planes de prevención y vigilancia. Pidió además no arrojar elementos encendidos como fósforos, colillas de cigarrillos, sobre vegetación superficial; verificar al realizar fogatas que se haya extinguido el fuego en forma adecuada y no realizar quemas controladas. Recoger la basura en un lugar apropiado, si vive en zona rural mantener herramientas como machetes, azadones, picas, barras, palas bate fuegos para controlar los posibles focos de incendios, no arrojar envases de vidrio al campo o bosque y vigilar bosques nativos en época de verano para dar aviso oportuno de la generación de un incendio, fueron otras de las recomendaciones entregadas. De otra parte, en caso de presentarse un incendio, aconsejó mantener la calma, activar el sistema de emergencias de su localidad, llamando a los bomberos y de tener un plan de emergencia, activarlo y ponerlo en práctica. Además, aconseja evacuar a un sitio seguro con la familia, humedecer con agua los matorrales, arbustos, zonas aledañas o alrededor de donde se encuentra usted y no se exponerse al fuego, ni al humo. Finalmente, indica que es importante retirar todo material combustible, acatar las instrucciones de los organismos de socorro y suspender en el predio el fluido eléctrico y de gas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad