El pais
SUSCRÍBETE

Crece escándalo por posesión de alcaldes presos en Colombia

El Gobierno Nacional otorgó la potestad al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para que designara alcaldes encargados de esos municipios y se procedió a nombrar a Carlos Enrique Angulo para Las Cordobas y Luis Castillo, en Moñitos.

4 de enero de 2012 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El Gobierno Nacional otorgó la potestad al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para que designara alcaldes encargados de esos municipios y se procedió a nombrar a Carlos Enrique Angulo para Las Cordobas y Luis Castillo, en Moñitos.

La polémica posesión de Bonifacio Contreras, alcalde de Los Córdobas, y José Félix Martínez, mandatario de Moñitos, en Córdoba, quienes asumieron sus cargos desde la cárcel ‘La Picota’ en Bogotá, generó diversas críticas desde diferentes sectores que calificaron este acto como repudiable.El Gobierno Nacional otorgó la potestad al gobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para que designara el pasado martes alcaldes encargados de esos municipios y se procedió a nombrar a Carlos Enrique Angulo para Las Cordobas y Luis Castillo, en Moñitos. Dado que la Superintendencia de Notariado y Registro niega que se haya realizado alguna posesión de alcaldes presos ante la Notaría 17 de Bogotá, la misma queda anulada, y los municipios serán administrados por los mandatarios encargados. Los alcaldes se encuentran cobijados por medida de aseguramiento, mientras la Fiscalía investiga sus posibles nexos con paramilitares. Los mandatarios son acusados de firmar el acuerdo del Margen Izquierdo de Córdoba y el Sinú, mejor conocido como ‘Pacto de Mariscos’, en el que los políticos de esa zona se comprometían a favorecer a las autodefensas con la condición de conseguir la hegemonía política de la región.Según el director del Inpec, general Gustavo Ricaurte, a La Picota se permitió el ingreso de funcionarios de la Esap, quienes capacitaron a los alcaldes presos, y luego del Notario 17 de Bogotá, ante quien se realizó la posesión. Agregó que eso debía permitirse ya que los alcaldes no están condenados y por lo tanto, “al Inpec le corresponde facilitar y darle cumplimiento a la Constitución y la Ley”. La fiscal General de la Nación, Vivianne Morales, calificó el hecho como “una burla al sistema judicial”, dado que estas personas, al estar privadas de la libertad, no pueden ejercer un cargo público. Agregó que corresponde al Ministerio del Interior y al Consejo Nacional Electoral definir qué pasará.Lo que dice el CNEEl magistrado Gilberto Rondón, del Consejo Nacional Electoral, dijo que la posesión es nula, dado que al estar asegurados, los alcaldes son considerados “un peligro para la sociedad”, por lo que están inhabilitados para ejercer funciones públicas. Agregó que el notario que hizo la posesión no tenía jurisdicción y debe ser investigado.Añadió que el Inpec debería ser investigado, dado que los presos no pueden portar documentos de identidad.

AHORA EN Colombia