Corte Suprema de Justicia y Procurador criticaron Reforma al Estado

Corte Suprema de Justicia y Procurador criticaron Reforma al Estado

Septiembre 24, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Colprensa
Corte Suprema de Justicia y Procurador criticaron Reforma al Estado

La comisión primera continúa este miércoles la votación del articulado de la reforma al equilibrio de poderes, allí se espera la intervención del Defensor del Pueblo Armando Otálora y el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez.

El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados, y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema.

Con las críticas de la Corte Suprema de Justicia y la Procuraduría General de la Nación, se retomó este miércoles la discusión de la reforma del equilibrio de poderes en la Comisión I del Senado de la República. En opinión del presidente de la Corte Suprema, Luis Gabriel Miranda, se debe mantener el actual sistema de juzgamiento y es mejor fortalecer la actual Comisión de Acusaciones de la Cámara de Representantes para volverla fuerte y operativa, porque en su criterio el tribunal propuesto no podría operar de forma expedita. A su turno, el vicepresidente de esa corporación, Leonidas Bustos, sostuvo que si se aprueba el cambio, es necesario que los magistrados mantengan el fuero que tienen hoy, porque como se plantea en el articulado no tendrían ese beneficio. Insistió en que la Corte sí está de acuerdo en que investiguen las actuaciones de los magistrados. Por su parte, el procurador General, Alejandro Ordóñez, manifestó que la reforma debe mantener el espíritu del constituyente del '91 en cuanto a la Procuraduría General de la Nación, que fortaleció a la entidad para que actué en defensa de la sociedad colombiana. El Procurador sostuvo que se debería buscar una fórmula alterna para el juzgamiento de los aforados, y que en su criterio podría ser la Sala Plena o la Sala Penal de la Corte Suprema, en donde tendría un juez más plural y no como quedaría el tribunal de cinco magistrados que se plantea en el articulado. Este punto generó un enfrentamiento verbal entre el magistrado Bustos y la senadora Claudia López, porque tuvieron conceptos diferentes sobre ese tribunal de aforados. Corrigieron equivocaciónDe otra parte, la bancada del Centro Democrático pidió que se reabriera el artículo 15 del proyecto, en donde se habla de la prohibición de la reelección presidencial. Los senadores Jaime Amín, Paloma Valencia y Alfredo Rangel corrigieron su voto porque en la noche del martes lo habían votado como positivo, cuando en realidad compartían la no eliminación de la reelección. De otra parte, la Mesa Directiva del Senado anunció que no hay plenaria en la tarde de este martes con el fin de permitir la votación del articulado de esta enmienda constitucional, como también del proyecto del presupuesto general de la nación para el 2015.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad