Corte Suprema cita a Simón Vélez y Paloma Valencia por caso de video de Gustavo Petro

Corte Suprema cita a Simón Vélez y Paloma Valencia por caso de video de Gustavo Petro

Diciembre 10, 2018 - 09:29 a.m. Por:
Redacción de El País
Gustavo Petro recibiendo dinero en video

La senadora Paloma Valencia reveló la noche del martes en la Plenaria del Senado, un video en el que se ve al hoy senador Gustavo Petro recibir varios fajos de billetes. Gustavo Petro dice que el video es de hace 14 años.

Especial para El País

La Corte Suprema de Justicia anunció este lunes que citó para el jueves a la senadora Paloma Valencia y al empresario Simón Vélez para que entreguen su testimonio sobre el polémico video en el que se ve al exalcalde Gustavo Petro recibiendo fajos de billetes en una reunión de aspecto clandestino, divulgado hace dos semanas en el Congreso.

La senadora Valencia será escuchada porque fue quien publicó el video en medio de una plenaria del Senado, durante un debate sobre corrupción de Odebrecht.

Mientras el arquitecto Vélez dará su testimonio porque es la persona que habría prestado el dinero que se ve en el video, según la versión de Petro.

Lea también: 'Corte Suprema de Justicia abre investigación preliminar contra Gustavo Petro'.

A la citación también acudirán Juan Carlos Montes, quien es la persona que entrega personalmente el dinero que Vélez habría enviado a Petro, y que se escucha hablando en el video.

Además, el abogado Abelardo de la Espriella será escuchado por la Corte tras denunciar que la fuente del dinero no habría sido Vélez sino el narcotraficante Daniel 'El Loco' Barrera.

Hasta el momento se desconoce la fecha en la que será citado el senador Petro, sin embargo, en días pasados anunció que está dispuesto a colaborar y comparecer ante la Corte.

La Sala Especial de Instrucción de la Corte abrió  la semana pasada una investigación preliminar contra el senador Petro, para indagar si existió alguna irregularidad en los hechos que registró el polémico video.

La versión de Petro ha sido que se trata de una reunión de 2006, cuando estaba recibiendo recursos para la financiación de una campaña interna en el partido Polo Democrático; que la suma serían $20 millones, y que la fuente sería el arquitecto Vélez.

La semana pasada, el Senador publicó un extenso video en su cuenta de Facebook explicando lo sucedido y ofreciendo excusas a sus electores por una "imprudencia". "Tengo que pedirles perdón a mis electores por haberme puesto a recibir dinero en efectivo. Aunque eso no es delito, debí ser prudente y no lo fui", dijo Petro.

Sobre este caso, el Consejo Nacional Electoral anunció también la semana pasada que el magistrado César Abreu está a cargo de una evaluación de los sucedido para informar a la Sala Plena si hay  mérito o no para continuar con la investigación.

El presidente de ese organismo, Heriberto Sanabria, explicó que con la designación de un magistrado se evaluará si existe una “posible violación al régimen o los límites que contempla la ley colombiana en materia de financiación política, la procedencia de los recursos y la obligación que tienen los partidos y los candidatos de reportar a la autoridad electoral todo lo pertinente a la financiación de las campañas”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad