La Corte Constitucional pide al Gobierno tomar medidas para evitar la propagación del Covid-19 en cárceles

Escuchar este artículo

Corte pide al Gobierno tomar medidas para evitar propagación del Covid-19 en cárceles

Abril 01, 2020 - 12:50 p. m. Por:
Colprensa

La protección sanitaria se debe garantizar para la población carcelaria, según la Corte Constitucional.

Foto: Colprensa

Tras casi dos semanas de que el Gobierno anunciara que va a expedir un decreto que permitirá la excarcelación de varios presos y la adopción de medidas concretas en las prisiones para evitar que la pandemia del coronavirus afecte a esa población, se siguen conociendo peticiones de las autoridades para se adopten las mismas.

En tal sentido la Corte Constitucional dio tres días al gobierno para cumplir lo prometido, a la vez que dispuso cinco medidas para combatir la propagación del Covid-19 en los centros carcelarios del país.

Con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz se ordenó que exista detección oportuna del coronavirus en los establecimientos carcelarios y que debe existir protección sanitaria para las personas privadas de la libertad, el personal de guardia y custodia, así como para el personal administrativo.

Además de ello debe haber manejo y tratamiento de los casos identificados como positivos por Covid-19 en los establecimientos de reclusión, sumado a que se debe prevenir un posible desabastecimiento de alimentos y suministro de agua.

Le puede interesar: Falta de insumos pone en riesgo a personal de salud que trata casos de coronavirus en Colombia

Ortiz, en su providencia, señaló que el Ministerio de Defensa, la Policía y la Fiscalía General vía correo electrónico deberán informar sobre el plan general de contingencia implementado para prevenir el virus que ya deja más de 900 casos positivos en el país.

Además de ello, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, debe realizar una caracterización de la población vulnerable al virus, en este caso adultos mayores, pacientes con VIH, diabetes, enfermedades respiratorias, mujeres embarazadas u otras condiciones de salud relevantes.

Por último, señaló que la Procuraduría General y la Defensoría del Pueblo informen -vía correo electrónico- las actuaciones realizadas para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias adoptadas para contener el Covid-19.

Estos entes de control también han solicitado de forma insistente al Inpec que la población carcelaria puedan disfrutar pronto de esas medidas de prevención.

El director de la Red de Veedurías Ciudadanas de Colombia, Pablo Bustos, recordó al gobierno nacional que es urgente la expedición del decreto de excarcelación porque el hacinamiento no sólo puede afectar a los presos, sino a toda la población que atiende las cárceles.

“No se trata de un acto de impunidad, sino de humanidad. Las personas que hacen parte de la población más vulnerables para contraer el mortal virus son las que se hallan privadas de la libertad debido al grave problema de hacinamiento que padece de tiempo atrás el sistema carcelario, que en nuestro caso son alrededor de 120 mil personas”, señaló.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS