Corte Constitucional inicia debate de ponencia que pediría despenalizar el aborto

Octubre 14, 2021 - 01:20 p. m. 2021-10-14 Por:
Colprensa
Legalización del aborto en Colombia, imagen de referencia

En el 2006, la Corte Constitucional permitió el aborto cuando la vida de las mujeres está en riesgo, cuando el feto presenta incompatibilidad con la vida extrauterina o cuando el embarazo es producto de violación. Sigue el debate.

Foto: Archivo de El País

La Corte Constitucional inició este jueves el primer debate sobre la posibilidad de despenalizar de manera total el aborto en Colombia.

El presidente del Alto Tribunal, Antonio Lizarazo, anunció que la decisión final se tomará antes de finalizar el mes de noviembre.

La discusión empezará con el debate de la ponencia presentada por el magistrado Alberto Rojas, quien pediría que se despenalice el aborto, porque con este delito se discrimina a las mujeres.

Además, el magistrado propone dar un plazo de dos años para regular esta práctica en el Congreso.

Lea tambien: Papa Francisco condena el aborto, pero pide que este no sea abordado como tema político

En el documento,  pediría declarar inexequible el artículo 122 del Código Penal, que establece una pena de entre 16 y 54 meses de prisión a “la mujer que causare su aborto o permitiera que otro se lo cause”.

Lo que propondría Rojas es despenalizar este delito, bajo el argumento central de que hay discriminación hacia las mujeres, por el hecho de que solo ellas son perseguidas y criminalizadas al interrumpir un embarazo.

Rojas considera que es inconstitucional que en Colombia exista un delito que explícitamente se refiere a las actuaciones de una mujer y no de un hombre.

VER COMENTARIOS