El pais
SUSCRÍBETE
El magistrado Carlos Bernal será el encargado de analizar el decreto y dar ponencia a los demás magistrados. | Foto: Colprensa / El País

CORTE CONSTITUCIONAL

Corte Constitucional estudiará decreto del impuesto solidario

El magistrado Carlos Bernal será el encargado de analizar el decreto que establece que los funcionarios públicos que ganen más de 20 salarios mínimos donen parte de su salario.

4 de mayo de 2020 Por: Colprensa

En Sala Plena Extraordinaria de la Corte Constitucional, adelantada este lunes de manera virtual, los conjueces negaron los impedimentos de los magistrados sobre el estudio del Decreto 568, que crea el impuesto solidario por el Covid-19.

Con esta determinación, la Sala nuevamente realizó reparto y será el magistrado Carlos Bernal quien entregue ponencia a sus compañeros para dirimir o no si el decreto emitido por el Gobierno en el que se establece que los funcionarios públicos que devenguen salarios superiores a los 20 millones de pesos deben entregar parte de su sueldo como un impuesto solidario.

Lea también: Escándalo de 'chuzadas' del Ejército podría terminar en moción de censura a MinDefensa

Así las cosas, Bernal será el encargado de analizar el decreto que a juicio del Gobierno empezará a funcionar desde el 1 de mayo hasta el 31 de julio, con el fin de crear una inversión social para la población vulnerable y trabajadores informales.

Los dineros recaudados serán trasladados al Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), al que se refiere el Decreto 444 que también fue creado en el marco de la contingencia por el Covid-19.

En su momento los magistrados se habían declarado impedidos de conocer este reglamento debido a que los juristas devengan más de 20 millones de pesos y no sería un estudio imparcial por lo que están directamente involucrados.

La decisión de dejar dicho estudio en manos de los magistrados fue de los conjueces Luís Fernando López, Jorge Gabino Pinzón, Mauricio Piñeros, Natalia Ángel Cabo, Julio Andrés Ossa, Marco Tulio Gutiérrez, Juan Carlos Henao, Emilsen González de Cancino y Rodrigo Uprimny Yepes, quienes fueron escogidos al inicio del 2020 con el fin de revisar reglamentos en los que los magistrados se declaren impedidos.

AHORA EN Colombia