Corte analizará propuesta de creación de sala especial de militares en la JEP

Corte analizará propuesta de creación de sala especial de militares en la JEP

Junio 26, 2018 - 11:38 a.m. Por:
Colprensa 
Sala Plena Corte Constitucional.

Sala Plena Corte Constitucional.

Colprensa / El País

La Corte Constitucional discutirá este miércoles la viabilidad del Decreto 706 de 2017 en el cual se establece el tratamiento especial que se dará a los miembros de la Fuerza Pública que se sometieron al tribunal de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), lo que invalidaría la propuesta del uribismo de crear una sala especial que juzgue a los militares.

La propuesta fue presentada por el Centro Democrático en el Senado de la República y es una de las principales trabas que ha impedido la aprobación del proyecto de ley de procedimiento del que está pendiente el tribunal de la JEP.

Si el alto tribunal declara constitucional el Decreto 706 de 2017, el Congreso no podría aprobar esta petición para que los uniformados involucrados en crímenes cometidos durante el conflicto armado sean juzgados en una sala diferente a la que acudirán los exguerrilleros de las Farc.

El Decreto 706 otorga un tratamiento especial a los militares y policías en desarrollo de los principios de prevalencia del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición (Sivjrnr) procesados por conductas punibles relacionadas directamente con el conflicto armado interno, respecto de quienes se haya dictado una medida de aseguramiento privativa de la libertad.

Dicha norma tendrá vigencia durante los próximos 3 años, y en el caso de que en el Congreso llegaran a un acuerdo para crear dicha sala especial para los miembros de la Fuerza Pública, la Corte la declararía inconstitucional por estipular normas de procedimiento diferentes a las que se establecen en el Decreto 706.

La ponencia de este decreto es analizada por el magistrado Alberto Rojas quién deberá aclarar los alcances  del mismo,  que establece la seguridad jurídica para quienes se sometieron al tribunal de la JEP.

Lea también: Sometimiento de las Bacrim a la Justicia será ley de la República

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad