Correos con multas por incumplimientos de jurados de votación son falsos: Registraduría

Correos con multas por incumplimientos de jurados de votación son falsos: Registraduría

Julio 12, 2018 - 04:39 p.m. Por:
Redacción de El País 
Conteo de votos en Cali

Conteo de votos en Cali

Jorge Orozco / El País

La difusión de correos electrónicos que vienen recibiendo varios ciudadanos en los cuales se les informa sobre supuestas multas por el incumplimiento de su designación como jurados de votación en las elecciones presidenciales ha generado una ola de preocupaciones y dudas. Sin embargo, la Registraduría Nacional aclaró que son falsos.

"Estos correos son falsos, le pedimos a la ciudadanía abstenerse de abrir los archivos adjuntos que se encuentran allí ya que tienen software malicioso", aseguró Youssef Sefair Silva, gerente de informática de la Registraduría.

Silva invitó a los ciudadanos a consultar la página  de la Registraduría para que verifiquen la veracidad de cualquier información requerida.

"Además hemos puesto en conocimiento del puesto de mando unificado y de otros organismos del Estado sobre esta situación irregular para que se inicien las respectivas investigaciones del caso", agregó el funcionario. 

La entidad explicó a través de un comunicado que las sanciones contenidas en los correos no son las contempladas en el código electoral y adicionalmente no han sido enviadas a través del dominio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, sino que provienen de cuentas de correo particulares.

"Las notificaciones a ciudadanos que han incumplido con su deber como jurado de votación se realizan por correo certificado (físico). No por correo electrónico", dice la Registraduría.

Así son los correos falsos

Uno de los correos dice lo siguiente:

"Señor ciudadano, teniendo en cuenta las votaciones realizadas el pasado 17 de junio y según el informe presentado por el delegado de la registraduría encargado del punto de votación en cual usted fue asignado y avisado con 3 meses de anticipación, usted no asistió a cumplir con sus deberes con el cargo como jurado de votación. Si no es un servidor público, tendrá que pagar una multa de hasta 10 salarios mínimos mensuales legales vigentes".

Y aunque citan las sanciones verdaderas, la Registraduría no envía multas a través de correos electrónicos:

“Las personas que sin justa causa no concurran a desempeñar las funciones de jurados de votación o las abandonen, serán sancionadas con la destitución del cargo que desempeñan, si son servidores públicos. Si no lo son, a la multa prevista en el inciso anterior (hasta de 10 salarios mínimos legales mensuales vigentes)”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad