Controversia por el uso de regalías y por obras que están inconclusas

Controversia por el uso de regalías y por obras que están inconclusas

Mayo 04, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
regalías

En Buenaventura las obras del Malecón se realizan con aportes de regalías, del municipio y del departamento.

Archivo El País

Las regalías, dineros que el Gobierno Nacional debe distribuir entre las regiones para ejecutar obras y programas sociales a partir de los impuestos al petróleo y la minería, están de nuevo en el ojo del huracán.

El contralor General de la Nación, Edgardo Maya, aseguró que el actual sistema de regalías amerita una nueva reforma ya que “es un fracaso”.

En su concepto, “el alto riesgo de corrupción del sistema se evidencia en los resultados de las auditorías de la Contraloría, que entre 2012 y 2017 arrojaron hallazgos con presunta incidencia fiscal por cerca de $840.000 millones, en los que el 40% corresponde a obras inconclusas”. Puso de presente que esos dineros se han utilizado en proyectos de bajo impacto en las regiones.

Según Maya, de 12.000 proyectos aprobados entre 2015 y 2017 por $30,5 billones, tal ha sido su atomización que hay proyectos con un valor promedio de $2,5 millones, descuidando la ejecución de obras prioritarias en áreas como agua potable y saneamiento básico, vías terciarias, infraestructura educativa y de salud y construcción de vivienda.

Lea además: Sistema general de regalías fracasó por corrupción e ineficiencia, dice la Contraloría

Denunció que tal es esa dispersión y mala planificación de recursos que a la fecha existen unos 2000 proyectos dirigidos a construir escenarios deportivos y culturales, que aunque son importantes, cuentan con demasiados recursos. En ellos, indicó, se han destinado algo más de $3 billones.

“Se trata de una chequera en blanco que se entregó a las entidades territoriales permitiendo que los recursos deriven fácilmente hacia la esfera del clientelismo y la corrupción”, sostuvo el Contralor General.

“Sí hay resultados”

Frente a tales denuncias, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, defendió el uso de las regalías y señaló que “el actual sistema es mucho mejor que el anterior”.

Recordó, por ejemplo, que “con el esquema anterior el 80% de los recursos se concentraban solo en las regiones mineras, mientras que, tras la reforma, ese mismo porcentaje se destina a fondos de inversión, que financian proyectos en cualquier parte del país, y solo un 20% se invierte directamente en los municipios y departamentos productores”.

El titular de la cartera de Hacienda destacó que en el nuevo sistema se han aprobado, más de 12.420 proyectos, por un valor de $31 billones.
“De esos más de 12000 proyectos, el 71% ya se entregaron y finalizaron las obras y ya están al servicio de las comunidades; un 20% de esos proyectos está en ejecución y un 8%, que corresponde a los proyectos que se aprobaron recientemente, todavía no se han contratado”, informó el funcionario.

Subrayó como el tamaño de los proyectos ha ido aumentando con el paso del tiempo. “Necesitamos proyectos de mayor tamaño; eso es lo deseable, y realmente es lo que ha sucedido a medida que ha ido evolucionando el sistema”.

Dudan de los Ocad

El contralor Maya puso en duda la tarea de los llamados Órganos Colegiados de Administración y Decisión, Ocad, que aprueban los proyectos en las regiones. “Es necesario revisar si debe seguir este mecanismo”.

A ello, el ministro Cárdenas respondió que en los Ocad regionales, el valor promedio de cada proyecto pasó de $7.418 millones del año 2013 a $10.572 al año 2018 y en los OCAD Departamentales pasó de $4.239 millones en 2013, a $6.097 millones en el 2018, impactando a más regiones.

Lea además: Sistema general de regalías fracasó por corrupción e ineficiencia, dice la Contraloría

Hacia una mejoría

El ministro Cárdenas  dijo que de cara a mejorar el funcionamiento para agilizar la aprobación de regalías en las entidades más pobres, se habilitó la aprobación directa de los proyectos de inversión sin necesidad de presentarlos a los Ocad.

Se beneficiarán en total 562 municipios y departamentos que reciben muy pocas regalías anuales, menos de $1.500 millones, ya que “el Ocad es un trámite engorroso”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad