Controversia entre uribistas y santistas por expulsión de opositores venezolanos

Controversia entre uribistas y santistas por expulsión de opositores venezolanos

Septiembre 09, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa
Controversia entre uribistas y santistas por expulsión de opositores venezolanos

Gabriel Valles Sguerzi, activista, ingeniero de Sistemas y director Ejecutivo Global de 'Operación Libertad', organización opositora del Gobierno de Nicolás Maduro.

Los senadores José Obdulio Gaviria y Roy Barreras enfrentaron en la plenaria del Senado sus posiciones por la expulsión de los jóvenes opositores venezolanos expulsados de Colombia.

La reciente expulsión del territorio colombiano a los jóvenes venezolanos Lorent Gómez y Gabriel Valles, suscitó este martes en la plenaria del Senado un enfrentamiento entre el uribismo y el santismo. El senador del Centro Democrático José Obdulio Gaviria, aseguró que el gobierno de Juan Manuel Santos violó la Convención de Ginebra al expulsar a esos dos jóvenes. “La semana pasada, con el peregrino argumento de su peligrosidad para la seguridad del Estado colombiano -o el venezolano, la resolución de expulsión no lo precisa-, se capturó a los jóvenes opositores venezolanos Lorent Gómez Saleh y Gabriel Vallés para entregarlos en el término de la distancia a unas autoridades venezolanas que los esperaban como fieras dispuestas para la venganza”, aseguró.Además, indicó que el gobierno “con su arbitraria actuación, violó las leyes y convenios internacionales y rompió con nuestra centenaria tradición democrática de solidaridad y asilo a los perseguidos políticos”. Gaviria anunció, además, que su bancada citará a debate de control político a los ministros de Relaciones Exteriores, María Angela Holguín, y de Defensa, Juan Carlos Pinzón, para que respondan al respecto. De inmediato los senadores santistas Roy Barreras y Armando Benedetti, cuestionaron al uribismo por considerar que fueron expulsados los jóvenes sin razón alguna, cuando realmente estaban violando la ley de Colombia. “Son jóvenes que no solicitaron el asilo, dejaron vencer sus permisos e infiltraron actividades políticas colombianas. Uno de los jóvenes expulsado tenía orden de captura, agredió a un senador colombiano en Cúcuta y ambos usaron documentos falsos siendo claro que violaron la ley”, planteó. Aunque el debate fue anunciado, tan sólo hasta finales de este mes se conocerá para cuando se agendará por parte de la mesa directiva, por cuanto se deben reunir primero los voceros de las bancadas para definir el cronograma de citaciones para el próximo mes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad