El pais
SUSCRÍBETE

Controversia entre Congreso y Corte por competencia para reformas constitucionales

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, intercambiaron reparos sobre el tema en la conmemoración de los 25 años de la Carta Política de Colombia.

5 de julio de 2016 Por: Elpais.com.co | Colprensa

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, y la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, intercambiaron reparos sobre el tema en la conmemoración de los 25 años de la Carta Política de Colombia.

El marco de la conmemoración de los 25 años de la Carta Política de Colombia sirvió nuevamente para que el Congreso de la República y Corte Constitucional revivieran la controversia por el alcance que tiene el poder legislativo para reformar la Constitución. Lea también: ¿Se excedió la Corte Constitucional al revivir la sala de la Judicatura?

El presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, en el evento académico al que asistían varios miembros de la Corte Constitucional, entre ellos su presidenta, María Victoria Calle, sostuvo que hay la impresión de que el Congreso no está facultado para hacer las reformas constitucionales que reclama el país. 

Velasco hizo este planteamiento tras el reciente fallo de ese tribunal, que tumbó la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura, el cual se había determinado en la reforma constitucional del equilibrio de poderes. 

“Hay un mensaje y no lo quiero plantear como un reto sino como una reflexión, el mensaje es que hay ciertos temas dentro del poder que no se pueden tocar”, manifestó Velasco, quien planteó que el constituyente derivado, es decir el Congreso que representa al pueblo colombiano, al parecer ha perdido esa facultad de hacer las reformas.

 “Queda la pregunta si el constituyente derivado no puede hacer las reformas que pide el país y qué nos queda?”, sostuvo.

 Luego de esa crítica, la presidenta de la Corte Constitucional le respondió y aclaró que ese tribunal no les está quitando esa facultad, pero sí advirtió que en cualquier caso siempre debe velar por defender la integridad de la carta política. 

“Ni más faltaba que los magistrados de este país interfirieran en unas funciones desarrolladas, respetan y aprecian la difícil tarea”, indicó Calle.

Además, le aclaró a Velasco que “otra cosa es que cuando un magistrado estudia un acto legislativo o una ley lo que tiene que hacer es constatar la competencia y cuando sustituye uno de los elementos de la identidad de la constitución tiene que subrayar y eso es lo que sucede”. 

AHORA EN Colombia