El pais
SUSCRÍBETE

Contraloría ordena embargar bienes de Samuel Moreno

Las irregularidades que se habrían cometido dentro del proceso de contratación para las obras en la Calle 26, en Bogotá, permitirán que en los próximos días, por orden de la contralora General de la República, Sandra Morelli, se embarguen los bienes del alcalde mayor de la capital, Samuel Moreno Rojas.

21 de diciembre de 2010 Por: Colprensa

Las irregularidades que se habrían cometido dentro del proceso de contratación para las obras en la Calle 26, en Bogotá, permitirán que en los próximos días, por orden de la contralora General de la República, Sandra Morelli, se embarguen los bienes del alcalde mayor de la capital, Samuel Moreno Rojas.

Las irregularidades que se habrían cometido dentro del proceso de contratación para las obras en la Calle 26, en Bogotá, permitirán que en los próximos días, por orden de la contralora General de la República, Sandra Morelli, se embarguen los bienes del alcalde mayor de la capital, Samuel Moreno Rojas.Una decisión similar se adoptará frente a los ex directores del IDU Néstor Eugenio Ramírez y Liliana Pardo y también cobijará a las firmas Transvial, Conalvías y el Grupo Nule. Y al ex alcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón se le abrirá investigación.La información fue dada a conocer ayer por el canal RCN Noticias.La determinación está consignada en un auto emitido por la Contraloría, en el que, además, se menciona a Luis Eduardo Montenegro Quintero y a Carmen Helena Lopera Fiesco, ex sub directores generales de infraestructura del IDU, como cubiertos por decisiones iguales. La misma suerte correrá Nicolás José Giraldo, coordinador del contrato.Pero la medida no para allí, al grupo de afectados se suman Intercol, Incosa, Vías y Ambiente Ltda., Obras y Proyectos RPI compañía Ltda. y Gestión de Proyectos de Ingeniería GPI Ltda.Para Morelli es claro que la adjudicación se hizo sin diseños finales y hubo graves fallas con el anticipo. En este sentido, se habla de un desfase en el cronograma previsto inicialmente y la ejecución de la obra, sumado al problema de anticipo de dinero que no fue sustentado.“Hoy -ayer- se reveló que esos anticipos no fueron aplicados a la compra de materiales, maquinaria, etc., por lo que tuvo que hacerse efectiva la póliza. Finalmente, Segurexpo posiblemente será la que termine pagando este dinero de más de $69 mil millones (valor del anticipo del contrato)”, dijo Morelli.La funcionaria añadió: “Lo que se va a hacer por parte de la Contraloría es un juicio de responsabilidad fiscal, para establecer si realmente lo que sucedió allí fue una sesión y si esa era la figura jurídica que debió adoptarse”. Hasta el momento se calcula que el detrimento patrimonial es cercano a los $200 mil millones. Ante el anuncio de la Contralora, el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, manifestó que desconoce la decisión de la Contraloría General y que no ha recibido ninguna comunicación oficial de esta determinación.“Mientras no sea oficializado no puedo decir nada. Yo estoy fuera del país y no porque esté asilado (risas), sino por otras razones”, señaló Garzón.Carlos Arturo Gómez, abogado del alcalde Samuel Moreno, dijo anoche al mismo canal que le parecía absurda la medida tomada por la Contraloría General de la República. “El Alcalde de Bogotá no ejerce control y vigilancia en contrataciones y que es el IDU la entidad encargada de adjudicar los contratos de manera autónoma”.Dato claveHasta el momento se calcula que el detrimento patrimonial es cercano a los $200 mil millones. La contralora General, Sandra Morelli, dijo que Segurexpo posiblemente será la que termine pagando más de $69 mil millones, valor del anticipo del contrato.

AHORA EN Colombia