Contraloría encontró hallazgos fiscales en diez Corporaciones Autónomas Regionales

Contraloría encontró hallazgos fiscales en diez Corporaciones Autónomas Regionales

Julio 17, 2018 - 11:15 a.m. Por:
Colprensa
Contraloría General de la República.

Contraloría General de la República.

Colprensa

Tras realizar auditorías durante el primer semestre del año, la Contraloría General de la República, CGR, encontró hallazgos fiscales por $100.000 millones en diez Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, las cuales manejan cerca del 70% del presupuesto total que tienen en conjunto las 33 entidades de este tipo que hay en el país.

Según el ente de control, del total de los hallazgos, $72 mil millones corresponden a la CAR Cundinamarca. Así mismo, señaló que en esta entidad a un solo contratista se le adjudicaron 24 contratos por valor de $7.886 millones.

“La situación encontrada en esta CAR es bien preocupante, muestra una bajísima ejecución presupuestal y, además, una marcada concentración contractual”, manifestó la Contraloría.

Lea también: Proceso por Saludcoop no es solo fiscal sino penal y disciplinario: Contraloría

El órgano también cuestionó los resultados de las inversiones de esta Corporación en los municipios de Apulo, Facatativá, Madrid y Sesquilé (Cundinamarca) y que muestran problemas de estudios y diseños, obras inconclusas o con retrasos.

“La preocupación de la Contraloría se extiende al desarrollo de los contratos que se ejecutan dentro del Megaproyecto Río Bogotá y a las anomalías que se están presentando en la aplicación de los recursos ambientales”, sostuvo el ente.

En el caso de otras Corporaciones auditadas, la CGR hace observaciones a la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, por invertir en el sistema financiero recursos que se le entregaron hace algunos años para adelantar la ejecución de los proyectos ambientales y el tratamiento del río Cauca. De igual forma, la Contraloría señaló problemas detectados en CorTolima, CorpoCesar, la Corporación Autónoma Regional del Cauca (CRC) y la Corporación Autónoma Regional de Risaralda (Carder).

“Las deficiencias en el manejo de los recursos públicos por parte de estas Corporaciones ponen en alerta frente a los inminentes riesgos que afrontan de manera permanente los recursos naturales y el ambiente de los territorios a cargo de estas entidades, pues el despilfarro y la desviación de recursos no permiten inversiones efectivas”, dijo el organismo de control fiscal.

Finalmente, la Contraloría sostuvo que es necesario continuar el debate con respecto a la importancia y alcance de la autonomía de las CAR. Se espera que las Corporqciones se pronuncien al respecto.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad