Escuchar este artículo

Contraloría denuncia que 26 millones de vacunas anticovid no se han pagado a IPS

Agosto 16, 2021 - 09:48 p. m. 2021-08-16 Por:
Redacción de El País
Vacunación covid-19

Imagen de referencia. Según la Contraloría, de 31 millones de dosis aplicadas hasta el momento, solo 18 millones han sido reportadas en el Paiweb.

Foto: AFP

La Contraloría General de la Nación presentó tres alertas por irregularidades en el Plan de Vacunación contra el covid-19 que podrían poner en riesgo la inmunización de los colombianos.

Según explicó Lina María Aldana, contralora delegada del Sector Salud, la primera alerta corresponde a que de 31 millones de dosis de las vacunas contra el covid-19 que han sido aplicadas en el país, hasta la fecha el gobierno solo ha pagado por 2,6 millones; es decir, de los más de $668 mil millones destinados por el Ministerio de Salud para el pago de la aplicación de los biológicos, solo se han ejecutado alrededor de $16 mil millones.


"Nuestra segunda alerta es un llamado a las EPS para que agilicen los procesos de validación de las facturas, lo anterior puesto que en un cruce de bases de datos que se realizó con la Diari (Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata), se pudo determinar que entre los meses de febrero a abril solo se había validado el 27 % de las facturas", manifestó la Contralora Delegada.

Lea además: "Trabajadores pueden vacunarse contra el covid-19 en horario laboral": Minsalud

De otra parte, la tercera alerta tiene que ver con que de las 31 millones de dosis que han sido aplicadas solo 18 millones se encuentran registradas en el Paiweb, lo que no permite hacer un seguimiento con información oportuna y también dilata los procesos de pago y facturación.

"Lo anterior nos preocupa pues los prestadores de salud han manifestado su inconformidad frente a la lentitud en el proceso y esto podría conllevar a una suspensión en diferentes regiones del país del Plan Nacional de Vacunación", subrayó la funcionaria.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS