Consulta Anticorrupción: estos fueron los resultados de las votaciones

Consulta Anticorrupción no pasó el umbral por cerca de 470 mil votos

Agosto 26, 2018 - 03:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Resultados Consulta Anticorrupción

Estos fueron los resultados de la Consulta Anticorrupción con el 99,92% de las mesas informadas.

Foto: Tomada de la Registraduría

Con el 99,88% de mesas informadas por la Registraduría, la Consulta Anticorrupción en el preconteo logró una histórica votación de poco más de 11,6 millones de votos de los 12.140.342 que necesitaba para pasar el umbral y ser aprobada. Sin embargo, será el Consejo Nacional Electoral (CNE), cuando finalice el escrutinio en los próximos días, el que haga la declaración oficial de los resultados.

Vea los resultados en detalle aquí

La jornada electoral se inició a las 8: 00 de la mañana del domingo, inicialmente con poca afluencia de votantes. En total, 16 mesas de votación fueron trasladadas por la ola invernal en los departamentos del Meta, Vichada, Guainía y Putumayo; también se registraron inconvenientes para abrir puestos de votación por esta misma causa en Amazonas, Casanare, Córdoba, Norte de Santander, Valle del Cauca y Magdalena.

Durante la entrega del boletín número 32, equivalente a casi el 100% de las mesas informadas, el registrador Nacional, Juan Carlos Galindo, aseguró que la jornada se realizó con total normalidad. “Quiero darle al país un parte de tranquilidad y normalidad. Fue un proceso electoral que estuvo caracterizado por la totalidad de las mesas de votación en funcionamiento, todos los ciudadanos pudieron acudir a las urnas con plenas garantías. Pudieron participar los colombianos conforme lo desearon y tomaron su voluntad”, dijo.

Según Galindo, no hubo problemas con los jurados de votación ni en Colombia ni en el exterior y fue un proceso con plenas garantías. Además, sostuvo que en materia de orden público también hubo normalidad, salvo un hostigamiento que ocurrió en Jamundí, Valle del Cauca, contra algunos policías.

Esta es la primera vez que se realiza una Consulta Popular a nivel nacional desde la Constitución de 1991 con la llamada Séptima Papeleta, y pese a que no alcanzó los 12.140.342 votos que necesitaba para ser aprobada, es de destacar la cantidad de apoyos que recibió, pese a que se preveía que obtendría una menor cantidad.

Además, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta se inclinaron por darles el sí a las siete preguntas contenidas en el tarjetón, todas con una aprobación de más del 99%.

Además, los 11,6 millones de votantes que participaron en la consulta se inclinaron por darles el sí a las siete preguntas contenidas en el tarjetón, todas con una aprobación de más del 99%.

Lea también: Promotores de la Consulta radicarán el martes ante Duque los 7 mandatos

El panorama en el Valle
Resultados Consulta en el Valle

En el Valle, 1.197.811 de los 3.488.628 votaron la Consulta, esto corresponde al 34,33%.  De ellos, solo el 0 ,68% dijo 'No' a las preguntas del tarjetón.

En Cali, el panorama fue de 606.103 votos, de los 1.685.165 que podían votar.

En Buenaventura solo votaron el 22,99% de los 223.649 que estaban habilitados para ir a las urnas.  

Mientras tanto en Palmira, 100.333 de los 266.261 asistió a las urnas, lo que significa un 37,68%.

La participación en Cartago fue del 32,95%, con el voto de 37.355 personas.

La representante a la Cámara, Catalina Ortiz, manifestó después de conocer los resultados que "es un milagro ciudadano, es impresionante lo que se logró en el Valle, me hubiera gustado ver más al presidente -sin duda- y a los políticos locales promoviendo la consulta, pero creo que lo importante es que la ciudadanía se movilizó a través de redes y ese es el gran triunfo".

Lea también: "Éxito de Consulta impone a Senado aprobar proyecto ley anticorrupción", dice Fiscal

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad