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Consejo Nacional Electoral analizará polémica publicidad electoral

Los candidatos han pasado de las publicidades tradicionales a mensajes polémicos que incluyen a parejas del mismo sexo besándose, a imitar a su competencia o incluso, a aparecer desnudos en los tradicionales afiches.

20 de enero de 2014 Por: Redacción de El País.

Los candidatos han pasado de las publicidades tradicionales a mensajes polémicos que incluyen a parejas del mismo sexo besándose, a imitar a su competencia o incluso, a aparecer desnudos en los tradicionales afiches.

Los candidatos para las próximas elecciones al Congreso de la República parecen haberse olvidado de los tradicionales afiches y pasacalles para darles paso a piezas que generan controversia entre sus competidores y entre los mismos electores, que se han sorprendido con la audacia de su publicidad. El viejo dicho popular que dice que “todo vale por un propósito” es el que, al parecer, algunos candidatos están utilizando, al menos en cuanto a publicidad se trata. Sus estrategias van desde un video en el que aparecen dos parejas del mismo sexo besándose hasta mostrarse desnudos en afiches como una muestra de la “transparencia” que debe haber en un proceso político e, incluso, imitar la voz de un expresidente y una de sus frases “célebres” para invitar a votar. Para Juan Carlos Gómez, director del programa de comunicación social y periodismo de la Universidad de la Sabana y experto en marketing político, “estas publicidades nos recuerdan la grave crisis de la política contemporánea, que consiste en que cada vez hay menos ideología por parte de los políticos y ahora vemos una “privatización” o “personalización” de la política. Ya no estamos hablando de ideas y de propuestas, sino de personas y de asuntos muchas veces superficiales, es como si estuviéramos vendiendo, en vez de mensajes, jabones o cremas dentales”.Uno de los candidatos que ha generado polémica es el senador del Partido de la U, Armando Benedetti, quien puso en circulación el pasado miércoles un video en el que aparecen dos parejas del mismo sexo, una de hombres y la otra de mujeres, dándose un beso. En la misma pieza publicitaria aparece el hoy congresista, que espera su reelección, diciendo que “todos tenemos los mismos derechos”. Otros, como el candidato a la Cámara por Bogotá en la lista del Partido Liberal, Daniel Quintero, se fueron por la imitación. En este caso, el liberal decidió hacer una cuña de radio muy particular al imitar la voz del expresidente Álvaro Uribe. Quintero retomó una grabación de Uribe en la que controvertía con una persona a quien le dijo: “le doy en la cara marica”. En la cuña, el candidato, imitando al exmandatario, dice: “Voy a pegarle en la cara marica al que vote por el 116”. Este tipo de publicidad es prohibida por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pero estipula la norma que es para las emisiones de radio, aunque Quintero la está empleando solo por internet. El tema será evaluado por el organismo electoral. Marlon Monsalve, quien aspira a la Cámara de Representantes por la Alianza Verde en Caquetá, también demostró su ‘originalidad’ al aparecer desnudo en sus afiches y vallas, pero sentado en una silla. Argumentó que la falta de recursos para su campaña, la compensó utilizando una publicidad “muy ingeniosa”. “El mensaje es concreto, el desnudo significa que desnudemos nuestros corazones, nuestro cuerpo, nuestra mente y espíritu para combatir la corrupción, es un mensaje de transparencia”, dijo. Respecto a estas publicidades, Gómez explicó que “ellos están vendiendo emociones, que es mucho más fácil que vender ideas. Esta publicidad busca polarizar a la gente, impresionarla, sensibilizarla a través de emociones que son muy fáciles de vender como el dolor, la ira o la esperanza”. Por su parte, el magistrado del CNE, Juan Pablo Cepero, afirmó que “han llegado algunas quejas de distintos partidos y de ciudadanos. Estamos analizando hasta dónde pueden ser propagandas negativas o que estén atentando contra los principios generales de la moral, el buen nombre y el respeto a las personas. Si se considera que alguna de esas propagandas están por fuera de la normativa, serán retiradas”. El magistrado agregó que la semana entrante se empezarán a resolver los primeros casos que han llegado.El experto en marketing político, Juan Carlos Gómez, concluyó que a estos candidatos “se les recordará más por sus publicidades que por sus propuestas. Sin duda se produjo un impacto mediático, pero no quedan las ideas. Qué bueno que los ciudadanos fuéramos más exigentes con nuestros políticos pidiéndoles propuestas, posiciones respecto a la problemática del país y no quedarnos en llamar la atención. Gritar y ser estridentes es muy fácil, pero no hay un impacto real”.

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