El pais
SUSCRÍBETE

Consejo de Estado suspende permiso para exhibición de cigarrillos en puntos de venta

Esta medida provisional se da bajo el argumento que toda exhibición de productos de tabaco es en sí una forma de promocionar su consumo.

26 de agosto de 2016 Por: Colprensa

Esta medida provisional se da bajo el argumento que toda exhibición de productos de tabaco es en sí una forma de promocionar su consumo.

El Consejo de Estado suspendió provisionalmente las circulares 005 y 001 expedidas en 2012 por la Superintendencia de Industria y Comercio, con las que se permitía la exhibición promocional de cigarrillos en puntos de venta.

El alto tribunal tuvo en cuenta las directrices del Artículo 13 del Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT), en las cuales se afirma que “toda forma de exhibición de productos de tabaco en sí misma es una forma de promoción para su consumo”.

El máximo tribunal de lo contencioso administrativo tomó la decisión luego de resolver una demanda presentada por las organizaciones Educar Consumidores, Corporate Accountability International (CAI), la Veeduría Ciudadana Control Tabaco (VCCT), y la Fundación para la Educación y el Desarrollo Social (FES), entidades que demandaron dichas circulares.

“Mal podría la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) regular el tema de la exhibición de los productos de tabaco, cuando conforme a la normativa nacional e internacional, la misma se encuentra prohibida”, señaló el alto tribunal, en un parte del fallo.

La decisión de suspensión de las circulares de la SIC fue adoptada luego de que se tuviera en cuenta el Artículo 16 de la Ley 1335, en el cual se prohíbe la promoción de productos de tabaco, además de la sentencia C-830 de 2010 proferida por la Corte Constitucional, en la que se precisan los alcances de dicha prohibición.

"Conforme con lo señalado en la directriz para la debida aplicación de lo dispuesto en el artículo 13 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco aprobada por los estados parte, debe entenderse que la exhibición de los productos de tabaco constituyen una forma de promoción para su consumo, circunstancia por la que se recomienda prohibir absolutamente la exhibición y visibilidad de los productos de tabaco en todo punto de venta, incluso los puntos de venta al por menor y los puestos de vendedores ambulantes", señala el fallo.

AHORA EN Colombia