Consejo de Estado niega suspensión de licencia ambiental a Hidroituango

Consejo de Estado niega suspensión de licencia ambiental a Hidroituango

Junio 01, 2018 - 10:49 p.m. Por:
Agencia EFE
Así es el proyecto de Hidroituango 4

El proyecto de Hidroituango está ubicado sobre el río Cauca entre el municipio de Ituango y el corregimiento de Puerto Valdivia.

Cortesía EPM

El Consejo de Estado negó este viernes la solicitud de suspensión provisional de la licencia ambiental de Hidroituango, la cual fue demanda por un grupo de organizaciones sociales que argumentaban que el proyecto no había sido socializado con la comunidad.

Las organizaciones civiles que demandaron la licencia son el Movimiento Ríos Vivos, Organización Popular de Vivienda – Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – OPV – Asvam Ituango, Asociación de Mineros y Pescadores Artesanales de Puerto Valdivia – AMPA, Asociación de Mineros de Sabanalarga – Asominsab, Asociación de Mineros de Valdivia – Asopesval, Asociación de Mineros Artesanales de Valdivia, Asociación de Barequeros del Bajo Cauca – ABC, Asociación de Pescadores del barrio La Esperanza, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam San Andrés de Cuerquia, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam Toledo, Asociación de Víctimas y Afectados por Megaproyectos – Asvam Orchibu.

En las indagaciones del alto tribunal, se comprobó que la obra sí fue socializada con la comunidad, mediante reuniones y edictos que se publicaron en varios municipios.

Lea también: 'Así es Hidroituango, el proyecto hidroeléctrico más grande del país que ahora está en crisis'.

"Mediante Auto 3110 de octubre 16 de 2008, se ordenó la celebración de una Audiencia Pública Ambiental solicitada por el Procurador Judicial Agrario de la Procuraduría Judicial Agraria de Antioquia, proceso de licenciamiento ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica Ituango. Así mismo, se fijó un edicto el día trece (13) de noviembre de 2008 en la cartelera de la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales, en los municipios de Liborina, Ituango, Toledo, San Andrés de Cuerquia, Yaruma!, Briceño, Valdivia, Buriticá, Olaya, Sabanalarga, Peque, Corantioquia y Corpourabá, y fue desfijado a las 5:00 de la tarde del día 27 de noviembre de 2008", explicó el Consejo en su decisión.

Sin embargo, la corporación solicitó a la Agencia de Licencias Ambientales (ANLA), entregar un informe pormenorizado sobre los detalles de la licencia ambiental que solicitaron las Empresas Públicas de Medellín (EPM), para construir el proyecto de Ituango.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad