Conozca la sentencia completa de la Corte en la que se despenalizó el aborta hasta 24 semanas

Mayo 31, 2022 - 06:09 p. m. 2022-05-31 Por:
Redacción El País
Aborto

La Corte Constitucional consideró las legislaciones de otros países, como: Holanda, Australia, Gran Bretaña y algunos estados de Estados Unidos, donde se permite interrumpir el embarazo a los seis meses.

Colprensa

Luego de tres meses de que se tomara la histórica decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto en Colombia hasta las 24 semanas, se dio a conocer le documento completo, el cual está compuesto por 188 páginas.

La sentencia C-055 de 2022 que fue sustanciada por los magistrados Antonio José Lizarazo Ocampo y Alberto Rojas Ríos, a pesar de tener efectos inmediatos desde febrero, fue hasta ahora cuando se conocieron a fondo los argumentos de la Corte. 

Lea también: 
¿Cómo se contagia y cuáles son los síntomas? Lo que debe saber sobre la hepatitis de origen desconocido

Cabe recordar que la providencia se da luego de que el movimiento Causa Justa ´presentara una demanda en la que solicitaba eliminar el delito por completo del Código Penal. Pero, la Corte solo lo despenalizó hasta la semana 24.

La sentencia del alto tribunal cita un estudió en el que se evidencia que el 92% de los abortos voluntarios se desarrolla entre las primeras 14 semanas de gestación, sin embargo, se remite a la jurisprudencia de Estados Unidos para precisar que "desde 1970 existía una regulación que permitía el aborto consentido hasta la semana 24".

Le puede interesar: Desempleo en Colombia cayó al 11.2% en abril, según el Dane

Asimismo, la Corte Constitucional consideró las legislaciones de otros países, como: Holanda, Australia, Gran Bretaña y algunos estados de Estados Unidos, donde se permite interrumpir el embarazo a los seis meses sin ninguna consecuencia penal.

Lea la sentencia completa en este enlace

VER COMENTARIOS