Conozca cuáles son las grasas buenas que su cuerpo necesita

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Conozca cuáles son las grasas buenas que su cuerpo necesita

Julio 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Conozca cuáles son las grasas buenas que su cuerpo necesita

Incluya pavo, almendras, maní, pistachos, aceitunas y pepinillos en sus aperitivos en lugar de productos de fritos y embutidos grasos. El omega 9 se encuentra en los frutos secos.

De acuerdo con Ángela Rodríguez,  nutricionista dietista e instructora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, lo ideal es consumir aceites con alto contenido de  grasas  monoinsaturadas porque aportan vitaminas. 

Se equivoca si decide eliminar las grasas por completo de su dieta, pues no todas son perjudiciales para la salud como tanto dicen. Al contrario, las grasas insaturadas o las llamadas “grasas buenas” ayudan a cuidar el corazón y aportan la energía necesaria para el cuerpo. Muy diferentes a las ‘malas’, es decir, las saturadas, que provienen de la mantequillas, las carnes grasas y embutidos, y aumentan los niveles de colesterol malo (LDL).De acuerdo con Ángela Rodríguez, nutricionista dietista e instructora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, lo ideal es consumir aceites con alto contenido de  grasas  monoinsaturadas porque aportan vitaminas.  “Tienen un alto contenido de vitamina E, la cual es considerada un potente antioxidante natural que protege y neutraliza el daño de los radicales libres, sustancias responsables del envejecimiento de los tejidos, además estimula el sistema inmune. Ayudan en la absorción de vitamina A, encargada de proteger la visión y la piel; vitamina D, la cual permite fijar el calcio en los huesos, generar impulsos nerviosos y movimiento de los músculos;  y vitamina K, responsable de la coagulación de la sangre”, asegura la especialista. Para tener una dieta balanceada hay que aprender a diferenciar entre las grasas ‘buenas’ y ‘malas’. Las primeras están en  los aceites  de oliva, girasol y canola, así como en aquellos que se extraen de vegetales como el aguacate y semillas como pistachos, almendras, avellanas, nueces,  maní y aceitunas.  Estas son las grasas monoinsaturadas.“El arroz integral, el ajonjolí, el maíz y la soya tienen cerca del 30 % de grasa y son una mejor fuente de la grasa requerida que los aceites refinados porque su metabolismo no genera una carga en el páncreas o en el hígado”, dice el médico Hiromi Shinya en su libro ‘La enzima prodigiosa’. Además, los aceites vegetales limpian los desperdicios como el colesterol malo y evitan las arterioesclerosis al mantener las células y los vasos sanguíneos flexibles. Según Shinya, los aceites vegetales que se venden como aceites de ensalada son tratadas químicamente y no son recomendables. Por eso a la hora de comprar productos verifique que en la etiqueta diga bajo en grasas saturadas, lo ideal son menos de tres gramos por ración.El aceite de oliva extra virgen tiene un efecto protector contra el cáncer y es benéfico para  el sistema digestivo, ya que reduce la secreción de ácido gástrico, evitando las úlceras.Al freír los alimentos...Al freír un alimento se debe escoger un aceite que contenga  mayor contenido de grasas monoinsaturadas y bajo contenido de grasas poliinsaturadas porque son más estables al ser expuestas a altas temperaturas, se descomponen lentamente e impregnan menos los alimentos. También se deben evitar los fritos o fritar varias veces en el mismo aceite debido a que cuando los aceites se fritan pierden sus propiedades benéficas y tienden a saturarse. Una recomendación importante a la hora de comprar aceites es elegir aquellos elaborados por compañías reconocidas y con amplia trayectoria ya que sus procesos y productos cumplen con altos estándares de calidad.

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