Congreso trasladará su plenaria al Cauca y sesionará por un día en Santander de Quilichao

Escuchar este artículo

Congreso trasladará su plenaria al Cauca y sesionará por un día en Santander de Quilichao

Noviembre 07, 2019 - 11:43 a. m. Por:
Redacción de El País
Alexander López

El senador del Polo Democrático Alexander López.

Foto: Archivo Colprensa

El Congreso de la República sesionará este martes 19 de noviembre en Santander de Quilichao, Cauca, con el fin de encontrar soluciones a la crisis en ese departamento tras los recientes asesinatos de indígenas. 

"El Congreso sesionará el 19 de noviembre en Santander de Quilichao, Cauca. En un hecho sin precedentes, con el fin de encontrar soluciones reales al valeroso pueblo indígena Nasa, el cual está siendo objeto de genocidio ante la mirada inerte de Iván Duque", señaló el parlamentario Alexander López, segundo vicepresidente del Senado. 

La decisión se tomó luego de las dos masacres, que dejaron diez muertos, en Corinto y Tacueyó, zona rural de Toribío, la semana pasada. Al parecer, perpetradas por hombres de la columna disidente de las Farc Dagoberto Ramos. 

Además, el asesinato selectivo de miembros de la guardia indígena en varios de los trece municipios del norte del Cauca, así como la brutal masacre de hace dos meses, donde fue asesinada Karina García, candidata a la Alcaldía de Suárez. 

Lea también: Lo que hay detrás de la guerra anunciada que azota con violencia al Cauca

Al radicar la proposición para trasladar la plenaria al Cauca, el senador López argumentó: "la situación en el Cauca es tan grave que en las narices del presidente Iván Duque los grupos armados ilegales asesinaron perpetuaron otra masacre mientras él estaba en Santander de Quilichao".

A lo que se refiere López es a la segunda masacre ocurrida la semana pasada en Corinto, donde fueron asesinados cinco personas, entre ellas tres geólogos, que adelantaban estudios de topografía en esa región del país. 

Duque había viajado al Cauca para hacerle frente a la masacre de la guardia indígena en Tacueyó, donde falleció la gobernadora Cristina Bautista y cuatro comuneros más. 

En ese consejo extraordinario de seguridad, el Presidente anunció la llegada de 2500 militares más para apoyar las operaciones en el norte del Cauca. La llegada de estos hombres se daría en la primera semana de diciembre. 

No obstante, el fin de semana asesinaron dos indígenas más en Toribío y atentaron contra el coordinador del resguardo Tacueyó, además un ataque contra la guardia en Corinto que dejó dos lesionados. 

"Aquí no hay autoridad y lo que estoy reclamando es que haya un gobierno que proteja la vida de los indígenas, campesinos y líderes sociales, y nosotros como congresistas no nos podemos quedar inmóviles ante estos hechos tan graves", agregó López.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad