Congreso elegirá el próximo miércoles a los magistrados del Consejo Nacional Electoral

Congreso elegirá el próximo miércoles a los magistrados del Consejo Nacional Electoral

Agosto 27, 2018 - 01:39 p.m. Por:
Colprensa
Congreso de la República

Congreso de la República que se instala este viernes 20 de julio

EFE

Un nuevo pulso político se dará en el Congreso de la República el próximo miércoles, 29 de agosto, cuando se dé la elección de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, CNE, donde los partidos ya hacen apuestas por tener un candidato en el organismo electoral.

El proceso se realizará con el sistema de cifra repartidora, previa a la postulación de candidatos de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coalición entre ellos, en donde las colectividades que hayan sacado más votos en las pasadas elecciones legislativas tendrán más cupos en el organismo electoral.

Sin embargo, han surgido desde varios sectores posiciones encontradas ya que unos aseguran que el proceso de elección debe llevarse de la misma forma como se eligió al nuevo contralor, es decir, a través de un concurso de méritos en donde una universidad realice las pruebas de conocimiento y de experiencia para que luego los candidatos sean escuchados por el Congreso.

Precisamente, el Grupo de Interés en la Reforma Política (Girepo) conformado por varias organizaciones, analistas y expertos en temas políticos y electorales, de la que hace parte la Misión de Observación Electoral (MOE) anunció que hará seguimiento a la elección y pidió que dada la importancia de este cargo es necesario que el proceso sea meritocrático.

"En la medida en que esta autoridad electoral es la encargada de investigar y sancionar a las organizaciones políticas, es necesario que se garantice no solo su independencia, sino que el proceso de elección de dichos magistrados asegure que tengan la idoneidad para ejercer el cargo, tanto en materia de conocimientos, como de formación y experiencia en temas electorales", indicó el Girepo.

No obstante, el Congreso está contra el tiempo para poder realizar este proceso de carácter meritocrático ya que a los actuales magistrados se les acaba su periodo este 30 de agosto, por lo cual el organismo electoral quedaría sin togados y si opta por este tipo de elección tomaría más tiempo que si se hace por cifra repartidora.

En ese sentido, se van conociendo las cartas que tendrían los partidos políticos para tener asiento en el organismo electoral. Los liberales apostarían por Juan Antonio Nieto Escalante, exdirector del Instituto Geográfico Agustín Codazzi; mientras que los conservadores irían por el exrepresentante Heriberto Sanabria, ambas colectividades podrían tener un cupo más en el organismo.

Por su parte, el partido de la U le apostaría al exsenador Hernán Penagos, mientras que Cambio Radical tendría como sus candidatos al excongresista Jorge Enrique Rozo y el exviceministro de Transporte Enrique Nates. Además, podrían sumar un tercer cupo.

Hasta el momento, el Centro Democrático, Mira y Colombia Justa Libres tampoco han decidido candidato y podrían acceder a dos asientos en el CNE, mientras que la oposición encabezada por Alianza Verde, el Polo Democrático y Decentes, entre otros, tendrían un magistrado.

Los que ya tienen representante en el Consejo Nacional Electoral es el partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) que por cuenta del acuerdo de paz contarán con Pablo Cruz en este organismo, quien tendrá derecho a voz pero no a voto.

El nuevo pulso político por tener un cupo en el CNE se da ya que este organismo es el máximo responsable de la actividad electoral en el país y es el encargado de la veeduría a las campañas, las revocatorias de mandato, certificación de las elecciones de cualquier cargo e lección popular, el reconocimiento o revocatoria de la personería jurídica de partidos y movimientos políticos, entre otras.

Lea además: ¿Quién es Carlos Felipe Córdoba, el nuevo Contralor General?

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad