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Debate de control político en el Congreso por crisis de Avianca. | Foto: Colprensa

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

Congreso convoca a nuevo debate de control por paro de pilotos de Avianca

Además, se aprobó la creación de una instancia de mediación para buscar un acercamiento entre la aerolínea y los pilotos en huelga.

17 de octubre de 2017 Por: Colprensa 

La Comisión Séptima del Senado de la República realizó este martes un debate de control político para evaluar la situación de los pilotos en el paro que comenzó a mediados de septiembre y que está próximo a cumplir un mes.

La célula legislativa aprobó dos proposiciones: la primera para que varios miembros de la comisión creen una instancia de mediación, que no riña con el tribunal de arbitramento; y la segunda para redefinir una nueva fecha del debate y que asistan los representantes de la empresa.

La primera proposición asegura que: “al momento de instalar el tribunal se abrirá un espacio de acuerdo que los árbitros acogerían como laudo; previamente las partes recortarían la agenda de puntos pendientes para facilitar un acuerdo”.

Además comprometen a las partes a “desistir de acciones legales y de sanciones; Igualmente se solicitará a la señora Ministra de Trabajo que posibilite una reunión de Avianca, Acdac y en representación de la comisión séptima la presidente de la comisión, la senadora Nadia Blel; el vicepresidente Robledo Ortiz y el senador Eduardo Pulgar”.

La segunda proposición asegura que ante la no asistencia de todos los citados, “la comisión reinsista en la citación a todas las personas y representantes de las entidades. Fijándose por la mesa directiva una nueva fecha, hora y lugar”.

En el debate hizo presencia la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo; el presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac), capitán Jaime Hernández; el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Lara, y los congresistas de la célula legislativa. Sin embargo, no asistió ningún representante de la aerolínea Avianca.

El senador citante, Eduardo Pulgar, del Partido de la U, aseguró que cuando en la Comisión se tratan temas de interés de las empresas “ellos hacen colas inmensas pero no vienen cuando de los derechos de los trabajadores se trata”.

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Así mismo reveló que la empresa Avianca ya está enviando cartas para que los pilotos en huelga se presenten como es el caso del “capitán David Fernando Steves, jefe de copilotos A 326, para que se presente a descargos. Hay que notificarle a la empresa que el fallo del Tribunal Superior de Bogotá no está en firme, a no ser que la empresa sepa cómo va a fallar la Corte Suprema de justicia”.

Por último, y pese a que en la ley no está contemplada esta alternativa, propuso conducir al gerente de la empresa Avianca o alguno de sus representantes, “utilizando a la policía, nos tocará. No podemos permitir que mientras que en el escenario de la política nacional los representantes del pueblo buscan salida problemática se proceda de esta forma”.

Entre tanto, la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, quien hizo un resumen de todos los esfuerzos que ha hecho para superar esta crisis, se mostró de acuerdo con la creación de una mesa de diálogo que no riña con el tribunal de arbitramento.

“Siempre serán bienvenidas las intenciones del Congreso de querer ayudar a mejorar esta crisis”, precisó la ministra Restrepo.

A su turno, el capital Jaime Hernández, presidente de la Asociación Colombiana de Aviadores, dijo sobre la ausencia de las directivas de Avianca en la audiencia Pública de la Comisión Séptima del Senado, que “esa siempre ha sido la actitud de los dueños de Avianca: dejar vacía la mesa y no aparecer cuando hay posibilidades de diálogo”.

Por otro lado, la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes mantiene una citación para el día de mañana con el mismo fin.

Cabe recordar que el presidente del Congreso, Efraín Cepeda, había propuesto una tregua a la huelga de 45 días mientras se seguía negociando debido a la afectación económica del país.

La empresa Avianca reiteró en la mañana de este martes que comenzará a adelantar los procesos disciplinarios de los pilotos que no se reintegren a sus labores.

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