El pais
SUSCRÍBETE

Confirman condena para excapitanes del DAS en escándalo de 'chuzadas'

Fernando Tabares y Jorge Lagos tendrán que pagar una condena de ocho años, de los cuales ya han pagado cuatro pues desde el 2010 están en prisión.

18 de diciembre de 2014 Por: Elpais.com.co | Colprensa

Fernando Tabares y Jorge Lagos tendrán que pagar una condena de ocho años, de los cuales ya han pagado cuatro pues desde el 2010 están en prisión.

El conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia Luis Gonzalo Velásquez ratificó la condena de ocho años para los excapitanes del DAS Fernando Tabares y Jorge Lagos, quienes fueron los primeros condenados por el escándalo de las ‘chuzadas’ en el entonces organismo de Inteligencia del Estado. La Procuraduría le había pedido a la Corte Suprema de Justicia que aumentara la pena de estos dos excapitanes ya que consideraba que era muy baja. Sin embargo el alto Tribunal señaló que no había motivos para imponer una condena más alta. La Corte declaró que no están llamados a que los cargos prosperen ya que ambos excapitanes habrían logrado un preacuerdo con la Fiscalía sustentando argumentos bien planteados. Tanto Tabares como Lagos han permanecido recluidos desde el 2010 en la cárcel Arquimindia: es decir, este año han cumplido cuatro años en prisión, lo que les permite gracias al nuevo Código Carcelario pedir su libertad condicional tras cumplir las tres quintas partes de la pena y no las dos quintas como estaba en el anterior, por lo que podrían quedar en libertad, el próximo año. El caso Jorge Lagos, exjefe de contrainteligencia del desaparecido DAS, y Fernando Tabares, exdirector de Inteligencia de la misma entidad, aceptaron su responsabilidad en 2010, respecto de las interceptaciones ilegales o las más conocidas ‘chuzadas'. Según la Fiscalía, tanto Lagos como Tabares hicieron parte de una "organización criminal", la cual entre 2005 y 2008 hizo varias interceptaciones ilegales en contra de magistrados de la Corte Suprema y de los entonces excongresistas Gustavo Petro y Piedad Córdoba a quienes consideró 'blancos políticos'. Los dos exoficiales se convirtieron entonces en fichas clave para la Fiscalía General de la Nación para el desarrollo de la investigación por las 'chuzadas', y fueron condenados a ocho años de cárcel. Para ese mismo año, varios jueces de la República admitieron el preacuerdo entre la Fiscalía y los exfuncionarios para que la reducción de su pena fuera de 12 a 8 años de cárcel.

AHORA EN Colombia