Confirman caso de sarampión 'importado' de Venezuela en Colombia

Confirman caso de sarampión 'importado' de Venezuela en Colombia

Marzo 15, 2018 - 11:27 a.m. Por:
Redacción de El País
Sarampión Virus Vacuna

Imagen de referencia. Un enfermero prepara una dosis de vacuna contra el sarampión.

Agencia EFE

El Ministerio de Salud confirmó este jueves la aparición del primer caso de sarampión en Colombia en los últimos tres años, y lanzó una alerta para prevenir la propagación del virus.

El portador de la patología es un menor de 14 meses de nacido que llegó al país desde Caracas, Venezuela, el pasado 3 de marzo.

La familia del menor se radicó en Medellín, a donde fue llevado cinco días después de su llegada a un hospital local, con síntomas propios del sarampión.

Tras confirmarse la infección, el Ministerio de Salud adelantó los análisis pertinentes a las casas y lugares vecinos al lugar de residencia del menor y a las personas que pudieron haber tenido contacto con él en los últimos días. Hasta ahora ninguno de los análisis ha dado positivo.

Lea también: 'Alerta en playas de Cartagena y Santa Marta por presencia de peligrosa 'aguamala''.

El sarampión es un virus de alto contagio que ha tenido una fuerte presencia en las últimos meses en varios países de Europa y América.

Venezuela es el país que más casos ha notificado en lo corrido de este año, con 159. También se han registrado en otros siete países: Antigua y Barbuda (1), Brasil (8), Canadá (3), Estados Unidos de América (11), Guatemala (1), México (1) y Perú (1).

Lea también: 'Lista la resolución de Minsalud que regula la eutanasia en menores de edad'.

Mientras tanto, en Europa, la Organización Mundial de la Salud (OMS) registró 21.315 casos de sarampión y 35 defunciones durante el 2017, 400 % más que en 2016 (con 5.273 casos). Los países más afectados en Europa el año pasado fueron Italia (4.803) y Rumania (4.487).

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad